Antonio Romero, director general de Decision Analytics, la división de Experian especializada en soluciones de gestión de riesgo crediticio, explicó que empresas como la suya permiten a sus clientes --más de medio centenar en España-- disponer de mayor liquidez --uno de los problemas más graves en la actual crisis-- al permitirles disminuir las reservas de fondos para impagos.
A la vez, pueden ayudar a reducir hasta un 40% los costes operativos asociados a las actividades de recobro, gracias a la automatización de procesos que en muchas ocasiones aún hoy se realizan de forma manual.
Romero explicó que "hasta hace menos de un año las áreas de recobro eran el 'hermano pobre' dentro de las entidades financieras" y "nunca eran una prioridad, ya que las tasas de morosidad eran muy bajas".
No obstante, la actual crisis ha aumentado los impagos hasta niveles "inesperados" y "anormales", lo que ha cogido desprevenidas a la mayoría de entidades.
El director general considera que hasta ahora las entidades utilizan "herramientas anticuadas y poco flexibles" para gestionar el recobro, transfiriendo en muchas ocasiones la deuda a agencias externas, que también utilizan técnicas "manuales" y "poco automatizadas", lo que incrementa los gastos operativos.
Desde Experian apuestan por una gestión "estratégica" del recobro que permita identificar los perfiles con mayores posibilidades de recuperación.
Tradicionalmente, en el denominado recobro temprano (antes de 90 días), se suele recuperar entre un 80% y un 95% de la deuda --dependiendo siempre del producto financiero de que se trate, y también del ciclo que atraviese la economía--. El resto se intentará recuperar por la vía judicial.
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