viernes, 21 de noviembre de 2008

Nuevos anuncios de despidos masivos aumentan el temor a una recesión mundial

WASHINGTON.- El temor a una recesión en todo el primer mundo se intensificaba este viernes con nuevos anuncios de despidos masivos y el fracaso de los legisladores estadounidenses en lograr un acuerdo para rescatar rápidamente a la industria automovilística, al borde del colapso.

Con las Bolsas otra vez en la montaña rusa al cabo de una semana difícil, Japón anunció que está dispuesto a tomar medidas para minimizar los altibajos en sus mercados financieros.

Los ministros de Comercio y de Relaciones Exteriores del Foro de Cooperación de Asia Pacífico (APEC), que este fin de semana celebrará una cumbre en Lima, llamaron el jueves por su lado a rechazar cualquier forma de proteccionismo y a avanzar rápidamente en la negociación de un acuerdo mundial de libre comercio.

Muchos gobiernos anunciaron que están decididos a intervenir para proteger a sus empresas del impacto de la crisis.

Pero la industria automovilística estadounidense se sumió en la depresión, después de que los demócratas en el Congreso aplazaran una votación sobre el rescate de los 'Tres Grandes' fabricantes de coches del país -General Motors, Ford y Chrysler- al menos hasta diciembre, y les exigieran un plan de reestructuración.

El líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, indicó que es una "triste realidad" que aún no haya suficiente apoyo para el rescate a pesar del acuerdo logrado por senadores demócratas y republicanos de Estados donde millones de empleos dependen de la industria automovilística.

Reid pidió a los presidentes de los 'Tres Grandes' diseñar un plan de reestructuración y el Congreso debe decidir si otorgar miles de millones de dólares de financiación en diciembre.

El presidente de Ford Alemania, Bernhard Mattes, en tanto, considera que la Unión Europea (UE) debería otorgar unos 40.000 millones de euros en préstamos al sector automovilístico europeo, que también atraviesa serias dificultades.

Mattes precisó en una entrevista con el diario alemán Bild que esta ayuda no implicaría asistencia estatal sino que buscaría "permitir a todos los fabricantes de automóviles europeos la posibilidad de cumplir con los requerimientos de la UE sobre la eficiencia del combustible y las emisiones, de manera más rápida".

Los problemas de la industria automovilística salieron nuevamente a luz con el anuncio de los planes de Toyota Motor Corporation de eliminar 3.000 empleos temporales en sus fábricas en Japón en respuesta al declive en las ventas.

Los últimos anuncios de despidos llegaron un día después de que PSA Peugeot Citroen anunciara planes para eliminar 3.550 empleos en Francia y otras dos empresas japonesas anunciaran 2.700 despidos.

"Es un accidente de automóvil tras otro", dijo Martin Slaney, de la consultora GFT en Australia.

"El riesgo de una recesión económica a escala mundial se profundiza día a día. La perspectiva de una Gran Depresión II es genuina y está asustando a los inversores", añadió.

La decisión de los senadores estadounidenses de aplazar una decisión sobre un rescate al sector del automóvil sacudió a Wall Street, donde el Dow Jones se hundió un 5,56% el jueves.

Las Bolsas asiáticas permanecieron gran parte de la sesión de este viernes en territorio negativo pero luego lograron revertir la tendencia cuando los inversores comenzaron a comprar para beneficiarse de las gangas.

La Bolsa de Tokio cerró en alza de 2,7%, Hong Kong ganó un 2,9% y Sidney un 1,9%.

El ministro de Finanzas nipón, Shoichi Nakagawa, dijo que el Gobierno está dispuesto a tomar las acciones necesarias para contrarrestar la violenta volatilidad de los mercados financieros de Tokio.

"Sea el mercado de acciones o el mercado cambiario, los cambios súbitos y extremos no son bienvenidos", dijo Nakagawa en una conferencia de prensa. "Si vemos casos de este tipo, debemos adoptar las acciones apropiadas y necesarias".

Las Bolsas europeas registraban resultados contrastados hacia las 12,15 GMT. La Bolsa de Fráncfort, la mayor de la zona euro, perdía un leve 0,28% y París se hallaba casi sin cambios a -0,04%, mientras Londres ganaba un 0,90% y Madrid subía un 1,91%.

Los problemas económicos de la Eurozona fueron subrayados por los resultados de un nuevo sondeo que muestra el declive de la actividad en el sector privado en los 15 países que comparten el euro, con la mayor caída en noviembre desde que comenzó a efectuarse este estudio.

El índice compuesto de gerentes de compra (PMI) de la Eurozona, compilado por el centro de estudios e investigación Markit, cayó a 39,7 puntos en noviembre, contra 43,6 en octubre, según una estimación inicial.

Singapur, en recesión, anunció un paquete de 1.500 millones de dólares estadounidenses para facilitar el crédito, mientras el primer ministro indio, Manmohan Singh, prometió utilizar todas las herramientas fiscales y monetarias disponibles para minimizar el impacto de la crisis financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario