sábado, 1 de noviembre de 2008

Los mercados financieros siguen nerviosos a la espera del gran día en EEUU

NUEVA YORK.- Después de un mes de octubre espantoso, los mercados financieros seguían inquietos este sábado debido a una oleada de malas noticias económicas y a la incertidumbre sobre quién será el próximo inquilino de la Casa Blanca, una incógnita que se despejará el martes.

Las Bolsas mundiales, algo reanimadas el viernes, con la excepción de Tokio que perdió 5,01% y en menor medida la de Sao Paulo que cedió 0,52%, se disponen a vivir una semana rica en incógnitas tras haber perdido entre 30 y 40% de su valor desde el comienzo del año.

El sábado, la bolsa de Riad, la primera del mundo árabe por capitalización, cerró por todo lo alto, con un alza del 6,02%. Las otras plazas bursátiles del Golfo abren el domingo.

La principal incógnita de la semana entrante es el desenlace, el martes, del duelo electoral en Estados Unidos, aunque los mercados apuestan por una victoria del candidato demócrata Barack Obama, en cabeza en los sondeos, sobre el republicano John McCain.

Algunos analistas no dudan en predecir que Wall Street, principal plaza bursátil mundial, corre el riesgo de reaccionar negativamente a la llegada a la Casa Blanca del candidato demócrata, favorable a una subida de los impuestos sobre las plusvalías, y por el contrario podría festejar la de su rival republicano.

El final de la semana promete ser agitado, con la publicación de las cifras mensuales de empleo en Estados Unidos, esperadas con ansiedad por culpa de la histórica crisis financiera.

Pese a que la inmensa mayoría de las Bolsas rebotaron el viernes, tras un "octubre negro", el horizonte económico sigue ensombreciéndose, con un sinfín de malos resultados empresariales y de planes sociales que conllevan la supresión de miles de empleos.

El último ejemplo de una larga lista llega de Brasil, donde el gigante minero Vale cortará temporalmente la producción de hierro mineral y forzará a vacaciones colectivas, lo cual afectaría sensiblemente la balanza comercial del país.

En Estados Unidos, las supresiones de empleos se espera que superen el millón en 2008, algo inédito desde 2005, pronostica el gabinete de recalificación Challenger, Gray y Christmas.

Y ello sin olvidar el anuncio de una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos del 0,3% en el tercer trimestre de 2008 y una reducción de los gastos de los hogares estadounidenses en septiembre, del 0,3% respecto a agosto.

En Asia, el Banco de Japón redujo casi a cero (+0,1%) su previsión de crecimiento para el periodo 2008-2009 (abril-marzo).

En Europa Alemania registró una fuerte caída de las ventas al por menor en septiembre (-2,3% respecto a agosto) y el PIB de España se redujo en 0,2% en el tercer trimestre.

Dentro de este contexto de crisis financiera, los bancos alemanes deben abandonar sus reticencias y acogerse al plan de rescate puesto a su disposición por el Estado, dijo el sábado la canciller alemana Angela Merkel.

Los gobierno europeos se pusieron de acuerdo para conceder a los constructores automovilísticos, debilitados por la crisis, un plazo adicional de tres años, hasta 2015, para reducir la polución de los coches.

Este año cuatro países -Islandia, las Seychelles, Hungría y Ucrania- solicitaron préstamos al Fondo Monetario Internacional (FMI) para encarar la crisis.

Por su parte, el primer ministro británico, Gordon Brown, llegó el sábado a Riad para intentar convencer a los países del Golfo de que usen sus recursos financieros para apoyar a los países golpeados por la crisis.

Al mismo tiempo, los precios del crudo volvieron a bajar el viernes en Londres, donde el barril de Brent del Mar del Norte perdió 2,19 dólares para situarse en 61,52 dólares. En Nueva York, el West Texas Intermediate (WTI) subió 1,85 dólares a 67,81 dólares.

La caída de los precios del "oro negro" obligó a Irak a fijar el presupuesto de 2009 en 67.000 millones de dólares, en vez de los 80.000 millones previstos.

El gobierno ruso, por su parte, decidió disminuir considerablemente el impuesto sobre la exportación de petróleo crudo, hasta 287 dólares por tonelada, para ayudar a encarar la caída de los precios, según la agencia Interfax.

Los sustos e interrogantes se suceden al mismo tiempo que se multiplican las demandas de reformas profundas.

Mientras los expertos advierten que Estados Unidos está al límite de su política monetaria y fiscal con tasas cercanas a cero, se multiplican los llamados para reformar radicalmente el sistema financiero internacional.

Así, los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, España y Portugal, abogaron el viernes en la XVIII Cumbre Iberoamericana por una reforma del sistema financiero internacional, de cara a la reunión del G20 que se celebrará el 15 de noviembre en Washington y en la que participarán Argentina, Brasil y México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario