martes, 18 de noviembre de 2008

En la APEC se estudiará la "post-crisis" mundial

LIMA.- El presidente de Perú Alan García se mostró optimista respecto a que la crisis en la economía mundial esté en vías de solventarse, por lo cual consideró que la cumbre de la APEC que se desarrollará en Lima el sábado y domingo será la primera en encargarse de la "post crisis".

García, anfitrión de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) que se desarrollará en la capital peruana el sábado y domingo, dijo el martes que en la cita se preparará el relanzamiento de la economía mundial.

Será "la primera reunión para preparar la post crisis y debemos ser conscientes de eso. Seguramente la reunión de urgencia del G-20 ha estudiado la crisis, pero aquí debemos estudiar la post-crisis", señaló en su discurso inaugural de la reunión del Consejo Consultivo Empresarial de APEC (ABAC, por sus siglas en inglés).

El mandatario indicó que en la reciente reunión de los países del G-20 en Washington se comenzó el camino de interpretación de la crisis, hallando coincidencia en la necesidad de regulación de los agentes financieros, pero "me permito plantear la necesidad de que nuestros gobiernos y empresarios que participan en APEC renueven su decisión de constituir un área de libre comercio" como solución parcial a las dificultades.

El G-20 discutió el sábado regulaciones para proteger el sistema financiero global y que eviten un colapso como el que generó la implosión del mercado inmobiliario en Estados Unidos.

García expresó su convencimiento de que la economía mundial iniciará un proceso de recuperación en un plazo de 18 meses y llamó a los países a no tener temor de lo que calificó como una "crisis de riqueza" y no de pobreza.

Las reuniones del ABAC continuarán hasta el jueves. Las recomendaciones y conclusiones a las que llegue serán trasladadas a los líderes de los 21 países que conforman la APEC, entre los que se contarán al menos 18 gobernantes.

García aprovechó para promocionar a Perú como destino para inversiones extranjeras. "Perú es un país refugio de las inversiones... que garantiza la estabilidad y las reglas de juego", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario