viernes, 28 de noviembre de 2008

El Banco de España ve una tendencia de descenso de beneficios de las empresas

MADRID.- El director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, constató hoy la tendencia de descenso de beneficio de las empresas en España y la vulnerabilidad de éstas ante la persistencia de las tensiones financieras a escala mundial, que dificulta la obtención de créditos.

Durante la presentación de los resultados anuales de las empresas no financieras de la central de balances, Malo de Molina recalcó que estas tensiones podrían dañar la situación patrimonial de las compañías, por lo que resaltó la importancia de restaurar el funcionamiento de la intermediación financiera y de que los flujos de financiación lleguen a las empresas con normalidad.

Los datos que desveló hoy Malo de Molina arrojan un aumento del beneficio neto de las empresas no financieras del 25,7% en los nueve primeros meses de 2008 -lo que contrasta con el descenso del 2,8% correspondiente al mismo periodo del año anterior- a causa de las plusvalías registradas, sobre todo procedentes de la OPA de Endesa.

Según concretó, este crecimiento de las ganancias responde al importante aumento del volumen de plusvalías registradas (+107%) y al descenso de provisiones en impuestos (-11,9%), y sin estas dos rúbricas el resultado hubiera experimentado un descenso del 3,6%. Si sólo se excluyera la aportación de la OPA de Endesa, el beneficio neto de las empresas hubiera crecido un 3,7%.

El director del Servicio de Estudios del Banco de España incidió en que se trata de la primera vez en la historia de esta estadística, creada en 1994, en que el resultado ordinario neto de las empresas cae (-3,6%), y en que desciende el resultado económico bruto de explotación (-1,8%), principalmente por los mayores gastos de personal.

Los gastos de personal crecieron un 5% hasta septiembre de 2008, 0,6 puntos más que en el mismo periodo del año anterior, casi exclusivamente por el aumento de las retribuciones medias, lo que podría deberse a la aplicación de cláusulas de revisión salarial en un contexto de repunte alcista de precios.

Ante este fenómeno, Malo de Molina aseveró que las cláusulas de indiciación salarial pueden ser perjudiciales cuando la economía entra en fase de ajuste, porque podrían amplificar los efectos sobre el empleo, cuya destrucción es el canal más potente de amplificación de la desaceleración de la economía.

Según puntualizó, la pérdida de empleo es más marcada por el momento en las pequeñas y medianas empresas y el sector de la construcción, pero "probablemente" el movimiento en el empleo afectará a empresas de mayor tamaño. "Es difícil mantener el dinamismo del empleo en un momento de ajuste económico como el que estamos viendo", dijo.

En un contexto de desaceleración de la actividad productiva, junto a un aumento de gastos de personal, los gastos financieros crecieron un 28,7% hasta septiembre, y los ingresos financieros un 26,9%, por la tendencia al alza de los tipos de interés, que se ha trasladado en forma de mayores intereses, tanto pagados como recibidos.

En el caso de los ingresos, también contribuyeron los ingresos recibidos de filiales, principalmente extranjeras, que explican casi la mitad del crecimiento, puntualizó Malo de Molina, que eludió valorar la política de retribución de las empresas en el actual contexto de dificultades económicas.

El experto destacó que se ha registrado un aumento de los costes de financiación y de las primas, y que las empresas asisten a un saneamiento patrimonial más acorde con el riesgo, aunque su endeudamiento sigue siendo elevado y puede dañar su situación patrimonial, lo que hace necesario el restablecimiento de la normalidad en los mercados mayoristas.

Asimismo, pronosticó que en un entorno de dificultades para acceder al crédito y de ralentización en el exterior, "no sería extraño" que la inversión empresarial, cuyo aliciente claro es el dinamismo exportador, se ajustara al ciclo económico, sin que eso apunte a una parálisis de la inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario