viernes, 17 de octubre de 2008

Ucrania pide ayuda al FMI para no ser la próxima víctima de la crisis

KIEV.- Ucrania tenía puestas este viernes sus esperanzas en que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le otorgue un préstamo urgente de 14.000 millones de dólares para evitar convertirse en el próximo país europeo víctima de la crisis financiera mundial, después de Islandia.

Hoy (viernes), el presidente ucraniano, Viktor Yuchenko, mantendrá una reunión con representantes del FMI, que está dispuesto a conceder a Ucrania un préstamo de 14.000 millones de euros para la estabilización del sector financiero del Estado", indicó un comunicado de la presidencia en Kiev.

La primera ministra del país, Yulia Timoshenko, se había entrevistado previamente con una delegación de la institución, encabezada por Ceyla Pazarbasioglu.

"Estamos muy interesados" en esta "cooperación, que supondría para Ucrania recibir asistencia financiera esencial del FMI", dijo Timoshenko, citada en un comunicado oficial.

El portavoz del Parlamento ucraniano, Arseny Yatsenyuk, se entrevistó igualmente con la representante del FMI, a quien informó de que Kiev planea nacionalizar los bancos comerciales en apuros de la ex república soviética.

Yatsenyuk declaró que la "nacionalización de los bancos comerciales debe aplicarse para salvar al sistema bancario ucraniano", señaló el Parlamento en su página 'web'.

La primera ministra explicó a Pazarbasioglu que Ucrania cuenta con "buenos indicadores macroeconómicos" y que su situación es "bastante estable", pero a la vez advirtió de que garantizar el equilibrio económico se presenta "muy difícil".

El jueves, Timoshenko informó de que Ucrania estaba negociando un préstamo urgente del FMI de entre 3.000 y 14.000 millones de dólares (2.200 millones y 10.400 millones de euros) para sostener su sistema financiero.

La oficina del FMI en Kiev declinó comentar el estado de las negociaciones.

Como consecuencia de la crisis financiera mundial, el Gobierno ucraniano prohibió a principios de mes que se retirara dinero de las cuentas de ahorro para evitar que los bancos se vieran sin liquidez.

Igualmente, el banco central corrió en ayuda de varias entidades financieras mientras que la Bolsa del país ha perdido más del 70% de su valor en lo que va de año.

Estos problemas han hecho del país uno de los más vulnerables de la Europa emergente, según el analista Neil Shearing, de Capital Economics.

"La tormenta en los mercados mundiales ha levantado los temores sobre una crisis de financiación en los países emergentes de Europa. Algunos inversores temen que Hungría sea la nueva Islandia" pero es Ucrania "la más vulnerable a una crisis de balanza de pagos", dijo Shearing.

Islandia, hasta ahora un pequeño país próspero de Europa, ha sufrido uno de los golpes más duros a consecuencia de la crisis financiera internacional, con el hundimiento de su sistema bancario, pilar de su economía.

En Ucrania, las dificultades se ven agravadas, según este analista, por la inestabilidad política. El presidente Yuchenko convocó elecciones para el 7 de diciembre, tras el hundimiento en septiembre del Gobierno de coalición pro-occidental.

"Teniendo en cuenta el factor político de riesgo, Ucrania podría ser el país más vulnerable frente a una crisis de balanza de pagos, pese a que el conjunto de su déficit exterior es más pequeño" que el de otros países de Europa del Este, dijo Shearing.

"La buena noticia es que el FMI tiene fondos suficientes para rescatar a Ucrania o a cualquier otro país con presiones de financiación", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario