lunes, 20 de octubre de 2008

Se deteriora la economía del Japón

TOKIO.- La economía de Japón se ha deteriorado y podría empeorar aún más debido a la fuerte presión de la crisis global de crédito y la desaceleración de las exportaciones, anunció el gobierno el lunes.

"La economía se ha debilitado aún más", señaló la administración en su informe económico mensual de octubre, que refleja el empeoramiento de la situación respecto al mes pasado.

El informe expresó el temor que causa la actual situación financiera a nivel mundial. El presidente George W. Bush anunció el sábado que Estados Unidos organizará una cumbre internacional para responder a la crisis.

El gobierno japonés señaló que existe la posibilidad de que la situación se agrave debido a la crisis financiera que se vive en Estados Unidos y Europa y a las fluctuaciones en los mercados bursátiles.

"Es muy probable que la tendencia a la baja de la economía continúe", señaló la administración.

Sin embargo, el gobierno y el Banco Central japonés "lidiarán adecuadamente con la situación" y cooperarán con otras naciones, dijo el informe.

El gobierno anunció que las exportaciones han caído de forma moderada, citando menos demanda en Estados Unidos y el resto de Asia. Por ese motivo, el nivel de producción industrial ha bajado, dijo el informe.

El documento señaló además que existe menos competitividad, más desempleo y bancarrotas y que el nivel de consumo se ha debilitado.

La encuesta trimestral del estado de los negocios que emitió el Banco de Japón este mes indicó que la confianza general de las principales empresas de manufacturas está a su nivel más bajo en cinco años.

"La crisis financiera no ha llegado aún a un punto en que podamos lanzar un suspiro de alivio", dijo el ministro de Economía japonés Kaoru Yosano. "Tenemos que aguantar un tiempo más".

No hay comentarios:

Publicar un comentario