jueves, 23 de octubre de 2008

Sarkozy anuncia la creación de un "fondo público de intervención" para ayudar a empresas estratégicas

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció hoy la creación de un fondo público de intervención a favor de las "empresas estratégicas" en dificultad, en línea con la propuesta que lanzó hace dos días ante el Parlamento Europeo para que todos los socios se doten de fondos soberanos de manera que se evite el riesgo de que las empresas europeas acaben en manos extranjeras.

El mandatario galo desgranó las medidas que pretende llevar a cabo para paliar las consecuencias de la crisis financiera en la economía real.

Así, además del fondo público avanzó que desde hoy y hasta el 1 de enero de 2010 todas las nuevas inversiones realizadas por las empresas se verán libres del impuesto profesional. En la actualidad este impuesto está fijado en el 3,5% del valor añadido.

Para ello, será el Estado el que compense a los Ayuntamientos del dinero que dejen de percibir en concepto del impuesto profesional, una medida que no tendrá, según Sarkozy, impuesto presupuestario alguno hasta 2011.

Con la intención de que los bancos realicen su labor de financiación de la economía, Sarkozy anunció también que se nombrará un "mediador de crédito" puesto a disposición de las empresas que tengan dificultades para lograr un préstamo. Es más, aseguró que tiene la intención de publicar la política de préstamos de las entidades financieras "banco a banco".

"Que todo el mundo sepa que el crédito que hemos puesto en fondos de garantías o fondos propios a disposición de las instituciones financieras queremos que se encuentre en la financiación de las Pymes. No en los discursos, en los hechos", advirtió Sarkozy quien aseguró que se hará un trabajo "metódico" departamento a departamento para ver "cuál es la realidad".

En la misma línea, solicitó a su ministra de Economía, Christine Lagarde, acelerar la devolución del crédito del impuesto de investigación para satisfacer las necesidades de financiación de las empresas movilizando los recursos necesarios en el banco Oséo de ayudas a las Pymes.

La estrategia económica debe no ser sólo coyuntural sino que debe preparar a la economía francesa los mejores medios posibles para estar preparada una vez superada la crisis, por ello defendió mejorar la competitividad, trabajar más y ser más innovadores.

"Si queremos salir lo más rápido de la crisis y queremos aprovechar lo mejor posible de la recuperación cuando se produzca nos hace falta más flexibilidad, más reactividad, más capacidad de innovación", subrayó.

En esta línea, pidió al Gobierno flexibilizar las cortapisas a la apertura de las tiendas los domingos, siempre sobre la base voluntaria. "No podemos ser el país del mundo que más turistas recibe y ser el único donde todas las tiendas de todas las regiones están cerradas los domingos. ¿De qué nos vale recibir turistas?", se preguntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario