sábado, 11 de octubre de 2008

La OIT pide evitar más daño social de la crisis

WASHINGTON.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) pidió el sábado actuar con prontitud para evitar que la crisis financiera siga ocasionando "más graves daños" al sistema social global.

"Nuestra prioridad inmediata es restaurar prontamente el flujo del crédito antes de que se ocasione más daños graves a la capacidad productiva y la red social de los países en el mundo", afirmó Juan Somavía, director general de la organización.

Hablando ante el Comité Monetario y Financiero Internacional, el panel que fija las políticas del Fondo Monetario Internacional, Somavía dijo que las oleadas derivadas de la congelación del crédito se sentían en las economías avanzadas, pero también impactaban el mundo en desarrollo.

"Las empresas ya no pueden operar normalmente y se están viendo forzadas a despedir trabajadores", afirmó. "La confianza en el sistema bancario y financiero debe ser prontamente restaurada".

La OIT fue fundada hace 90 años para promover oportunidades que permitan a hombres y mujeres acceder al empleo en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana. Hace más de 60 años es parte de las Naciones Unidas.

Somavía dijo que la comunidad laboral mundial esperaba que a partir de esta crisis se consolide un entorno de desarrollo sostenible que requerirá de un nuevo marco de gobernabilidad para una "globalización justa".

"Ha pasado ya mucho tiempo para que se revise y rebalance el sistema internacional para el siglo XXI", dijo Somavía. "Debemos recordar que estuvimos en una crisis antes de que se diera la crisis financiera".

Explicó que la crisis que precedió a la actual estuvo caracterizada por una "masiva pobreza mundial y desigualdades sociales cada vez más grandes" no sólo en los países en desarrollo sino en las naciones ricas por igual.

Pero, dijo que esta nueva crisis debe permitir a las organizaciones internacionales relevantes "generar oportunidades de trabajo decente en el mundo como base fundamental para una recuperación sostenible y globalización con justicia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario