miércoles, 1 de octubre de 2008

La manufactura en EEUU cae a su nivel más bajo desde 2001

NUEVA YORK.- Un indicador de la actividad industrial estadounidense bajó más de lo previsto en septiembre, alcanzando su nivel más bajo desde los ataques terroristas del 11 de septiembre, debido a que los pedidos nuevos a las fábricas se frenaron radicalmente.

El Instituto de Gerentes de Abastecimiento (Institute For Supply Management, ISM) dijo que su índice de producción industrial bajó a 43,5 unidades, el nivel más bajo desde octubre de 2001. La lectura cayó frente a los 49,9 puntos de agosto, el declive mensual más grande desde enero de 1984, cuando cayó a 60,5 unidades frente a 69,9.

Una cifra de más de 50 puntos significa crecimiento.

"El indicador principal del ISM se ha zambullido en el territorio de la recesión", afirmó Ian Shepherdson, economista principal para Estados Unidos de la firma High Frequency Economics.

Los economistas de Wall Street esperaba una lectura menos débil, de 49,5 puntos, de acuerdo con una encuesta realizada por Thomson/IFR. El índice ha estado rondando ese nivel durante la mayor parte del año.

El estudio de los gerentes de abastecimiento encontró también que los pedidos nuevos cayeron a 38,8 unidades en septiembre, frente a una lectura de 48,3 en agosto. Las órdenes atrasadas en otros sectores, como el de empleo, entregas e inventarios también cayeron.

Las industrias que reportaron contracción incluyeron las de ropa, mobiliario, maquinaria, equipo de transporte y electrodomésticos.

Por otra parte, la construcción en Estados Unidos no varió en agosto, aunque el gasto en proyectos residenciales tuvo su primer aumento en 17 meses.

El Departamento de Comercio dijo el miércoles que la construcción no varió en agosto. Los economistas habían pronosticado un retroceso del 0,5%.

La gran sorpresa fue el aumento del 0,3% en la actividad residencial, el primer aumento desde marzo del 2007.

Fue el segundo mes de expansión en el sector residencial en los últimos 29 meses, en una industria aquejada de ventas anémicas, baja en los precios y aumento espectacular en los impagos hipotecarios.

El aumento de los impagos estremeció además la industria financiera, y dejó a los bancos con miles de millones de dólares en créditos morosos que ocasionaron una severa contracción del crédito por temor a girar nuevos préstamos.

A fin de aliviar la situación, la Casa Blanca presiona al Congreso para que apruebe el mayor rescate financiero en la historia del país, lo que permitirá al gobierno comprar a los bancos hipotecas morosas y acciones respaldadas por hipotecas para facilitar su liquidez.

La Cámara de Representantes rechazó el lunes la propuesta original, pero el gobierno y los líderes legislativos trabajan para redactar una alternativa, que será votada por el Senado esta noche.

La actuación del sector de la construcción en agosto fue mejor que el retroceso pronosticado por los analistas. Empero, la actividad bajó en julio un 1,4%, según las estadísticas revisadas por el gobierno.

El aumento del 0,3% en el sector de la vivienda mantuvo un gasto anual de 343.600 millones de dólares. El aumento fue compensado por una baja del 0,8% en proyectos no residenciales, que cayeron a 415.950 millones de dólares.

El temor es que la contracción del crédito impulse a los bancos a dejar de financiar proyectos comerciales, lo que complicaría aún más los problemas económicos.

El gasto en los proyectos gubernamentales aumentó un 0,8% a 312.500 millones de dólares anuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario