lunes, 6 de octubre de 2008

El presidente del Banco Mundial pide transformar el G7 en G14

WASHINGTON.- El club de siete países más industrializados (G7) debe ampliarse e incluir a siete países emergentes, entre ellos Brasil y México, según el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.

"Para la cooperación financiera y económica, debemos considerar un nuevo comité directivo, que incluya a Brasil, China, India, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica y el actual G7", declaró este lunes el presidente del BM. "Un grupo mejor para tiempos diferentes", en palabras de Zoellick.

"El multilateralismo económico necesita ser redefinido más allá de las finanzas y el comercio", añadió. "Los acontecimientos de septiembre pueden significar el punto de caída para muchos países en desarrollo. Una caída de las exportaciones, así como de la entrada de capital, desencadenará la retirada de las inversiones", alertó Zoellick.

"Algunos países se verán abocados a una crisis de balanza de pagos. Y como siempre sucede, los más pobres son los que menos defensas tienen", añadió.

El proyecto de ampliar el G7 circula desde hace varios años en la escena económica internacional, paralelamente a la creación de grupos de presión de países emergentes como la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El club de los siete países más poderosos se convirtió en G8 con la inclusión de Rusia en 2002. Tres años más tarde, a partir de la cumbre de Gleneagles (Escocia), cinco países emergentes (Brasil, China, India, México y Sudáfrica) fueron invitados regularmente a una sesión especial durante las cumbres del club.

Esta propuesta ha sido bautizada por su defensor como 'Nuevo multilateralismo', el cual "debe valorar tanto el desarrollo como las finanzas internacionales, si no el mundo seguirá siendo un lugar inestable". El grupo debería ser capaz de "evolucionar para adaptarse a las circunstancias cambiantes, incluidos los nuevos poderes emergentes" y ser capaz de actuar como "una red de contactos", explicó.

Por lo pronto, el jefe del BM encargó al ex presidente mexicano Ernesto Zedillo que conduzca una "comisión de alto nivel" para la modernización de su propia institución, sometida a críticas por grupos antigobalización.

La idea de refundar el sistema económico internacional, cuyas reglas e instituciones fueron creadas en 1944, fue de nuevo propulsada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, aunque no recibió el apoyo de sus pares.

Los líderes europeos volvieron a consultarse de forma intensa este lunes sobre la posibilidad de un fondo de rescate, mientras las bolsas en la región se derrumbaban.

El director del BM también hizo referencia al mercado energético mundial calificándolo de 'caos' y pidiendo un acuerdo mundial entre productores y consumidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario