miércoles, 22 de octubre de 2008

El crudo cae un 7% por el aumento de inventarios en EEUU

NUEVA YORK.- El petróleo se desplomó el miércoles más de un 7 por ciento, tocando un mínimo de 16 meses, debido a que los crecientes inventarios de combustibles en Estados Unidos dieron más señales de que la desaceleración económica mundial ha arrastrado a la demanda a la baja.

Las acciones, monedas, el petróleo y las materias primas se derrumbaron el miércoles y los gobiernos desde Budapest hasta Buenos Aires tomaron medidas de urgencia para rescatar a sus economías de la peor crisis financiera en 80 años.

El crudo estadounidense cerró con una baja de 5,43 dólares, a 66,75 dólares el barril, tras haber tocado más temprano los 66,20 dólares, su nivel más bajo desde el 14 de junio de 2007.

El crudo Brent de Londres cayó 5,20 dólares, a 64,52 dólares el barril.

El petróleo se ha desmoronado más de un 50 por ciento desde su récord de más de 147 dólares marcado en julio debido a que la crisis financiera ha reducido la demanda de energía en Estados Unidos, el mayor consumidor, y otros países industrializados.

Datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos mostraron que la demanda estadounidense de productos de petróleo en las cuatro semanas que finalizaron el 17 de octubre cayó un 8,5 por ciento con respecto a la de un año atrás, mientras que los inventarios aumentaron.

Los inventarios estadounidenses de petróleo aumentaron en 3,2 millones de barriles en la semana finalizada el 17 de octubre, por encima de las expectativas de los analistas de un incremento de 2,6 millones de barriles. Las existencias de destilados crecieron en 2,2 millones de barriles mientras que los inventarios de gasolina aumentaron 2,7 millones de barriles.

El dólar tocó un máximo de dos años frente a una cesta de divisas, lo que presionó a la totalidad de las materias primas. El índice Reuters-Jeffries CRB, un referencial global de las materias primas, cayó a mínimos de cuatro años y medio por los crecientes temores de una recesión.

La sombría perspectiva económica mundial podría limitar el impacto de cualquier recorte del suministro de crudo que la OPEP pueda acordar en una reunión de emergencia que celebrará el viernes, y el presidente del grupo dijo que la política de producción podría resultar un difícil acto de equilibrio.

La OPEP está bajo presión para reducir la producción en el encuentro de Viena, y muchos ministros piden un recorte del suministro para ayudar a equilibrar el mercado petrolero.

El presidente de la OPEP, Chakib Jelil, afirmó que los inventarios de petróleo son altos y que a algunos países miembros están encontrando difícil vender su petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario