sábado, 18 de octubre de 2008

Citan a comparecer a ex director general de Lehman Brothers

WASHINGTON.- Los fiscales federales que investigan el colapso del banco Lehman Brothers han citado a comparecer a varios ejecutivos asociados con la compañía, incluyendo al ex director general Richard Fuld, según una persona cercana a la investigación.

Un abogado de Lehman Brothers Holdings, Harvey Miller, dijo el jueves a un juez de una corte de quiebras comerciales que al menos 12 personas han recibido citatorios con respecto a varias investigaciones sobre la quiebra del banco.

Miller no especificó a cuáles ejecutivos se les solicitó información, pero dijo que la compañía enfrenta diversas investigaciones de fiscales federales en Nueva Jersey, Brooklyn y Manhattan. El fiscal general de Nueva Jersey dijo que los reguladores de valores estatales de esa oficina también investigan en el caso.

El vocero de los fiscales federales en esas tres jurisdicciones se negó a declarar sobre el caso el viernes, pero una persona con información sobre los citatorios afirmó que estos contemplaban a Fuld y al ex gerente ejecutivo financiero de Lehman, Erin Callan.

La persona hizo estas declaraciones bajo anonimato, debido a la confidencialidad de las investigaciones de los jurados de acusación.

Un abogado de Fuld no respondió inmediatamente a los mensajes que se le dejaron el viernes. Callan, que ahora trabaja para Credit Suisse Group, no respondió a un recado telefónico.

El citatorio para Fuld fue reportado por primera vez por el diario New York Post.

Lehman Brothers se declaró en bancarrota el 15 de septiembre después de una caída repentina y abrumadora relacionada con inversiones de alto riesgo y la turbulencia de los mercados crediticios.

Barclays, un banco británico, absorbió subsecuentemente los principales activos de la compañía en Estados Unidos.

La rapidez con la que Lehman se desplomó suscitó quejas sobre que la compañía no fue honesta sobre su estado financiero en los meses anteriores a su derrumbe.

Supuestamente los fiscales federales buscan conocer si alguna persona en Lehman pudo haber engañado a los inversionistas sobre la salud o el valor de sus activos.

Los fiscales estadounidenses han intensificado pues la investigación sobre el colapso de Lehman Brothers, emitiendo al menos una decena de citaciones, entre ellas una al jefe ejecutivo del banco, Richard Fuld, informó el sábado el diario New York Times.

Citando a personas cercanas a la investigación que solicitaron condición de anonimato, el Times dijo que los fiscales federales de Brooklyn, Manhattan y Nueva Jersey están estudiando los hechos que llevaron al colapso y bancarrota de Lehman.

Una persona dijo que los fiscales de Nueva Jersey estaban investigando si los ejecutivos de Lehman, incluido Fuld, engañaron a los inversores involucrados en la inyección de 6.000 millones de dólares de capital anunciada por el banco en junio, dijo el Times.

Esa inyección de capital se dio mientras Lehman presentaba pérdidas por 2.800 millones de dólares en el tercer trimestre, lo que provocó una caída en sus acciones.

El Times dijo que la División de Inversiones de Nueva Jersey, que puso dinero en la recaudación de capital, ha sido citada y que el director de la división no respondió a una llamada para que realizara comentarios.

En tanto, los fiscales de Brooklyn y Manhattan están investigando los comentarios hechos por ejecutivos de Lehman durante una conferencia telefónica del 10 de septiembre, cinco días antes de la presentación de la bancarrota, dijo el periódico.

Además, están investigando si Lehman asignó los valores apropiados a sus holdings comerciales de bienes raíces, agregó el periódico.

No está claro si alguno de los funcionarios presentará su caso, dijo el diario.

Si bien el Times dijo que no se han sacado conclusiones, expertos legales esperan que los fiscales intenten armar un caso de fraude contra los ejecutivos de Lehman mediante la búsqueda de documentos internos que contradigan las declaraciones públicas sobre la situación del banco.

Representantes de las oficinas de los fiscales rehusaron hacer comentarios, al igual que el portavoz de Fuld, dijo el Times, aunque Fuld ha afirmado en sus comunicados que la situación de Lehman se basaba en la información que tenían en el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario