domingo, 7 de septiembre de 2008

Kirchner defiende la integración con Brasil al iniciar su visita

BRASILIA.- La presidenta argentina, Cristina Kirchner, defendió la integración con Brasil al iniciar el sábado una visita de tres días a ese país, donde participará este domingo de los desfiles militares del día de la Independencia y firmará el lunes acuerdos económicos.

"La integración no es una opción, es el único camino posible para remontar una historia de desencuentros y creo que de fantasmas que (...) intentaron sembrar entre la Argentina y el Brasil", declaró Kirchner.

Y añadió: "siempre le digo al presidente (brasileño, Luiz Inacio) Lula (da Silva) que la historia no nos perdonaría nunca si equivocáramos el camino y no ayudáramos (...) o no hiciéramos todos los esfuerzos y construyéramos todas las políticas necesarias para seguir profundizando, articulando y consolidando esta integración del Mercosur y la relación bilateral entre Argentina y Brasil".

Destacó que el comercio entre Brasil y Argentina deberá llegar a los 30.000 millones de dólares este año, "pero es necesario profundizar y complementarnos aún más".

Kirchner hizo estas declaraciones al inaugurar el sábado en el estado Pernambuco (noreste) una fábrica de generadores de energía eólica de la empresa IMPSA. Esta es una empresa del poderoso grupo que dirige el argentino Enrique Pescarmona, y que prevé inversiones de más de 1.500 millones de dólares en tres años en Brasil, donde tiene otros emprendimientos, según un comunicado de la empresa.

Kirchner se encontrará este domingo con Lula en Brasilia, donde será la invitada de honor en el desfile militar del Día de la Independencia. El próximo año, el invitado será el presidente francés, Nicolas Sarkozy, informó el principal asesor internacional de la Presidencia brasileña, Marco Aurelio García.

El lunes, Kirchner, en su primera visita de estado a Brasil desde que asumió la presidencia, se reunirá con Lula, además de visitar el Senado, la Cámara de Diputados y la Suprema Corte Federal.

Los dos presidentes pasarán revista a algunos de los principales temas y proyectos binacionales: establecimiento de un sistema de pagos en moneda local (para sustituir el uso del dólar en el comercio) y las construcciones de un satélite conjunto, una empresa binacional de enriquecimiento de uranio y una hidroeléctrica, entre otros, informó el ministerio de Relaciones Exteriores brasileño.

Durante la visita será firmado un acuerdo entre el banco de fomento brasileño (BNDES) y los argentinos La Nación y Banco de Comercio Exterior (BICE), según el ministerio brasileño. La institución servirá para financiar proyectos de inversión en Argentina y exportaciones de ese país hacia Brasil a tasas de interés preferenciales, según fuentes argentinas.

Brasil y Argentina son socios en el Mercosur y el comercio bilateral sumó 17.666 millones de dólares en los siete primeros meses del año, con un destacado superávit favorable a Brasil de 3.018 millones, según datos del ministerio de Comercio e Industria brasileño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario