jueves, 25 de septiembre de 2008

El Parlamento Europeo pide gravar beneficios de quienes especulan con el crudo y medidas para contener el precio de la energía

BRUSELAS.- El pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy una resolución no vinculante en la que defendió la introducción de políticas de imposición fiscal para gravar los beneficios de quienes especulan con el crudo y los de las grandes empresas del sector y, asimismo, reclama medidas para contener los precios de la energía y promover la diversificación y eficiencia energéticas.

La Eurocámara emplazó hoy a los ministros de Economía de la Unión Europea a aprobar la introducción de un Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de bienes y servicios de bajo consumo energético, tal y como piden Francia y Reino Unido, y también les instó a abordar el problema que representa la especulación con los precios de la energía.

En este sentido, los eurodiputados defienden que los gravámenes vayan a fondos nacionales específicos para financiar la innovación y las ayudas al sector del crudo.

Además del problema de la especulación, los eurodiputados subrayan en su declaración la importancia de aumentar la transparencia y fiabilidad de los datos relativos al funcionamiento del mercado y en cuanto a las reservas comerciales de petróleo y, muy especialmente, consideran necesario revisar la legislación comunitaria sobre reservas petrolíferas de emergencia.

Por otra parte, la Eurocámara instó a los Veintisiete a hablar con una sola voz en materia de política energética y defiende que la Unión Europea impulse un diálogo con los suministradores principales de gas y petróleo. También respalda la celebración de una cumbre de alto nivel entre países productores y consumidores de energía para garantizar la estabilidad de los precios.

El documento, presentado por los grupos popular, socialista, liberal y Unión por la Europa de las Naciones y aprobado con los votos a favor de 491 eurodiputados, 91 en contra y 19 abstenciones, pone de relieve la preocupación de los eurodiputados por el hecho de que los consumidores sigan pagando muy caro la energía que consumen pese a la caída de los precios del crudo a poco más de cien dólares el barril de Brent, el de referencia en Europa.

En este sentido, lamentan que los precios que pagan los consumidores no siempre reflejen las fluctuaciones en la bajada del precio del crudo.

Los eurodiputados también reclaman a los Estados miembros desarrollar planes de acción contra la pobreza energética y renovaron su petición para que la Comisión Europea presente propuestas para atajar la pobreza energética en la Unión Europea.

Asimismo, consideran prioritario reducir la demanda de energía en la UE y las importaciones de combustibles fósiles, además de promover el uso de energías renovables para aumentar la diversificación energética y la eficiencia energética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario