sábado, 20 de septiembre de 2008

EEUU propondrá un plan de crisis de 500.000-800.000 millones de dólares

WASHINGTON.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos propondrá un programa de entre 500.000 a 800.000 millones de dólares (entre 351.000 y 562.000 millones de euros) para sacar los activos relacionados con malas hipotecas de los registros de las firmas financieras del país, dijeron el viernes fuentes de la industria bancaria.

Las fuentes dijeron que bajo la propuesta, que necesitará la aprobación del Congreso, el Gobierno compraría hipotecas residenciales y comerciales, además de valores respaldados por hipotecas.

Una portavoz del Tesoro rehusó realizar comentarios.

Las medidas ponen fin a una semana en la que los mercados financieros afrontaban la más grave confluencia de crisis desde la Gran Depresión de la década de 1930 y amenaza economías nacionales y sistema bancario mundial.

Las fuentes dijeron que el Gobierno realizaría subastas inversas por bloques de 50.000 millones de dólares, una de ellas sostuvo que los incrementos adicionales se harían en tramos de 10.000 millones de dólares y que cinco gerentes de activos externos ayudarían a administrar las compras.

El Gobierno no enfrentaría un plazo límite para disponer de los activos que compre bajo el plan que se enviará al Congreso, según una fuente. La fuente dijo que cualquier activo que se adquiera tendría que estar en los libros de las firmas financieras participantes desde antes del 15 de septiembre.

Legisladores han dicho que actuarían rápido para intentar aplicar un plan de alivio de activos, que el secretario del Tesoro, Henry Paulson, y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, sostienen que es necesario para asegurar que la mala deuda no derrumbe el sistema financiero y la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario