martes, 30 de septiembre de 2008

Ante la crisis de confianza, los inversores se refugian en el oro

LONDRES.- Ante la masiva crisis de confianza en los mercados, profundizada por el rechazo del Congreso estadounidense al gigantesco plan de rescate financiero del Gobierno, los inversores buscan ponerse a resguardo en el oro, que ha subido con fuerza.

Desde que se desencadenó la crisis financiera, que se profundiza día a día, el oro ha cumplido con su papel de 'valor refugio' en período de incertidumbre y, según los pronósticos de los expertos, lo seguirá cumpliendo frente a las turbulencias en las Bolsas y los mercados de divisas.

"La demanda de oro como valor refugio se incrementó en el mercado, empujado por la volatilidad" financiera, señaló el analista del Bullion Desk, James Cooper.

La reacción del precio del metal amarillo al rechazo del Congreso a aprobar el plan del Tesoro estadounidense para pagar las deudas incobrables de los bancos, por estar expuestas a la crisis de los créditos hipotecarios de riesgo ('subprime'), fue una muestra más del atractivo del oro como resguardo, destacó.

Tras esa negativa, Wall Street se hundió, sufriendo la mayor caída de su historia, pero el metal dorado se disparó en el New York Mercantile Exchange (NYMEX).

La cotización del oro para entrega en noviembre cerró al alza en la Bolsa Mercantil de Nueva York, ganando 23,4 dólares (2,6%) a 914,7 dólares, tras el rechazo al plan del presidente estadounidense, George W. Bush.

Asimismo, los contratos para entrega en diciembre, de cien onzas por contrato, registraron un fuerte incremento, subiendo 22,9 dólares, a 917,3 dólares, y los que vencen en febrero de 2009 ganaron 23 dólares, cerrando a 922,3 dólares.

Según una encuesta efectuada entre los delegados de la reunión anual del London Bullion Market Association, que se celebra esta semana en Kioto, Japón, los precios del oro van a seguir fortaleciéndose, estimulados por la crisis financiera y los temores a la recesión.

Los delegados que acuden a esta cita, que congrega a responsables de la industria, a analistas y a operadores, vaticinan que los precios del oro alcanzarán los 958.6 dólares la onza en noviembre del próximo año, en comparación con los precios actuales, de alrededor de 900 dólares.

Los precios del oro, que este martes por la mañana rondaban los 885,70 dólares la onza, confirmaron en las últimas semanas que reaccionan sobre todo a la incertidumbre y a la crisis de confianza.

Por ejemplo, el 17 de septiembre, al día siguiente de que la Reserva Federal acudiera en rescate de la aseguradora American International Group (AIG), tras haber dejado caer el banco de inversión Lehman Brothers, los precios del metal precioso subieron 70 dólares, rozando los 870,90 dólares, su más fuerte incremento en una sesión desde 1980.

El oro sigue siendo, sin embargo, menos caro que el 17 de marzo pasado, cuando alcanzó un récord de 1.033,90 dólares, empujado por la crisis en Sudáfrica.

En cambio, la recesión, o al menos las perspectivas de un alicaído crecimiento económico en Estados Unidos y otras regiones del mundo, provocaron una baja del precio del oro negro, a causa de las expectativas de una menor demanda.

Los precios del petróleo retrocedían este martes, tras perder la víspera más de 10 dólares, ya que el rechazo al acuerdo de salvación bancaria por el Congreso estadounidense hace temer a los inversionistas por la salud de la economía norteamericana y, por ende, por la demanda de petróleo.

La Agencia Internacional de la Energía y otras instituciones financieras han revisado a la baja sus previsiones de crecimiento de la demanda global de crudo para 2008 y 2009, en un contexto de desaceleración económica mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario