lunes, 8 de septiembre de 2008

Ligera alza del crudo

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo cerraron el lunes con un ligero avance, después de oscilar ampliamente por los temores de los inversionistas por la posible amenaza del huracán Ike a las plantas petroleras del Golfo de México.

Después de su paso letal por las Bahamas y Haití, Ike tocó tierra en Cuba como una tormenta de categoría 3. El huracán ha perdido fuerza hasta ubicarse en la categoría 1, pero sus vientos se mantienen cercanos a los 130 kph (80 mph). Se espera que retome impulso cuando entre al Golfo de México esta semana.

"El mayor factor determinante hoy y a lo largo de la semana será el huracán Ike. El mercado hará un movimiento en zigzag como respuesta a cada avance", dijo Jim Ritterbusch, presidente de la consultoría en energía Ritterbusch and Associates.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en octubre subió 11 centavos a 106,34 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, luego de alcanzar un precio máximo de 109,89 dólares y caer por debajo de los 104,70 durante la jornada.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para octubre cerró en baja, retrocediendo 65 centavos a 103,44 dólares por barril. El crudo ha perdido más de 40 dólares, el 27%, desde que llegó al precio histórico de 147,27 dólares el barril el 11 de julio pasado.

El repunte del dólar también complicó el intercambio de energéticos, pues su avance frente a las monedas más importantes impulsó a los inversionistas a vender las materias primas que compraron para protegerse ante la debilidad del dólar.

Mientras tanto, en la próxima reunión de los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que comenzaron a llegar a Viena, continuó siendo un factor de peso en la mente de los inversionistas. Los ministros petroleros decidirán si se hará un recorte en la producción como una medida para frenar la reciente racha bajista.

El ministro iraní del Petróleo, Gholam Hossein Nozari, dijo creer que hay demasiado crudo en el mercado, pero algunos analistas han indicado que Arabia Saudí intentará frenar los llamados al recorte en la producción.

En otras cotizaciones de la bolsa neoyorquina, el combustible de calefacción a futuro avanzó 3,03 centavos a 3,0131 dólares por galón, mientras que los contratos de la gasolina sumaron 6,42 centavos a 2,7503 dólares por galón.

El gas natural para entrega en octubre ganó 7,8 centavos hasta ubicarse en 7,527 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario