jueves, 7 de agosto de 2008

Inaugurado en Murcia el mayor parque solar de Europa con una potencia para abastecer 13.000 casas

MURCIA.- Hoy se inauguró en Fuente Álamo el mayor parque solar de Europa, con una potencia instalada para abastecer a 13.000 hogares, para impulsar las energías limpias y renovables en la Región.


Muestra de la importancia que tiene la Región de Murcia en la producción de energía solar es que de los 371 megavatios autorizados para toda España, 299 se producen en la Comunidad Autónoma de Murcia. En concreto, el nuevo parque fotovoltaico de Fuente Álamo tendrá una potencia instalada de 26 megavatios (MW), 44 millones de kilovatios hora al año.

Esta planta, que promovió el grupo empresarial Asetym, se instaló en una superficie de 62 hectáreas, y se sumó a las que ya están en marcha en la Región, y otras que está previsto que concluyan en breve, lo que supondrá una potencia total de 299,15 megavatios instalados.

El Gobierno regional determinó que todo ello permitirá generar a través del aprovechamiento de la energía solar la suficiente electricidad para abastecer a 116.798 viviendas, y advirtió que supondrá un gran beneficio medioambiental y contribuyendo a evitar el cambio climático al evitar la emisión de 191.456 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

Y es que la irradiación solar media en la Comunidad Autónoma de Murcia es equivalente a 1,8 barriles de petróleo, y sólo el parque que hoy se inauguró en Fuente Álamo evitará la emisión al año de más de 20.000 toneladas de dióxido de carbono.

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, autorizó 700 proyectos solares, algunos instalados ya y otros en proyecto, con una inversión superior a los 1.794 millones.

La planta fotovoltaica que promovió el grupo empresarial en Asentyn en Fuente Álamo supuso una inversión de 200 millones de euros y dispondrá de 16.500 estructuras fijas, adaptadas a la topografía del terreno.

Este parque solar contará con una subestación eléctrica que funcionará en las tensiones de transformación 132 kilovoltios/20 kilovoltios (132/20 kv), y estará diseñada para albergar dos transformadores de 40 megavoltioamperios cada uno, en total, 80 MVA.

La construcción y ubicación de esta subestación permitirá evacuar la energía eléctrica que produzca el parque fotovoltaico, y a medio plazo permitirá mejorar la calidad de suministro de la zona, al equiparse con líneas de salida en media tensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario