martes, 19 de agosto de 2008

El primer ministro francés minimiza los temores a una recesión

PARÍS.- El primer ministro francés, Francois Fillon, minimizó el temor a una recesión y dijo que la segunda economía de la Eurozona no necesita un plan de estímulo para crecer, tras una reunión de emergencia para analizar la caída de 0,3% del PIB en el segundo trimestre.

"No es justo hablar de recesión", dijo Fillon.

El primer ministro dijo confiar en que Francia registrará crecimiento positivo en la totalidad del 2008. "No necesitamos un plan de estímulo, que sería un plan artificial", indicó.

Francia necesita reformas estructurales para estar mejor preparado frente a presiones de la volátil economía mundial, sostuvo. Fillon reclamó una "respuesta coordinada" a nivel europeo a la tormenta económica internacional.

"Tenemos un espacio económico común, una moneda común" que torna la coordinación "indispensable", dijo Fillon.

Por primera vez desde 2002, el Producto Interno Bruto (PIB) de Francia se contrajo un 0,3% en el segundo trimestre, en relación al anterior, lo cual condujo a Fillon a convocar esta reunión antes de un encuentro de todo el gabinete el jueves próximo.

Una recesión es definida técnicamente como dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.

La ministra de Economía, Christine Lagarde, la de Comercio, Anne-Marie Idrac, y otros cuatro integrantes clave del gobierno se reunieron con Fillon para analizar las causas de la contracción económica e identificar respuestas, indicó el despacho del primer ministro en un comunicado.

Según una estimación del Banco de Francia, el crecimiento del tercer trimestre será de 0,1%.

Hasta ahora el gobierno esperaba tener un crecimiento en 2008 de entre 1,7% y 2%, mientras la mayoría de los economistas anticipan una cifra más cercana al 1%.

Fillon dijo que el gobierno revisará su previsión de crecimiento cuando someta su presupuesto 2009 en las semanas venideras, pero que no modificará la meta de mantener el déficit público en 2,5% del PIB en 2008.

La oposición socialista ha llamado al presidente del país, Nicolas Sarkozy, a dar marcha atrás en el paquete de estímulos fiscales por más de 13.000 millones de euros anuales adoptado poco después de ser electo, en mayo de 2007.

"No estamos en recesión pero estamos sintiendo los efectos de una crisis brutal, difícil", dijo el socialista Didier Migaud, presidente del comité de finanzas del parlamento.

"El problema es que tenemos un espacio extremadamente limitado para maniobrar porque hemos malgastado bastante en el pasado año. Así que quizás debamos tener el coraje de volver a poner el paquete fiscal sobre la mesa", dijo Migaud a la Radio France Inter.

El ministro de Asuntos del Consumidor, Luc Chatel, dijo por su lado que el gobierno está comprometido a realizar reformas pese a los decepcionantes cifras de crecimiento.

"Esta es una razón más" para llevarlas a cabo, indicó.

Si bien el gobierno quiere cortar el gasto, no optaría por un duro plan de austeridad porque "esto asfixiaría la economía en un momento en que francamente no lo necesita", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario