viernes, 8 de agosto de 2008

Cuprífera chilena gana 4.100 millones dólares en el primer semestre

SANTIAGO.- El estatal consorcio cuprífero Codelco, el mayor productor de cobre en el mundo, ganó 4.108 millones de dólares en el primer semestre del año, informó la compañía.

Pese al fuerte y sostenido aumento en el precio del cobre, que se cotiza actualmente a unos 3,7 dólares la libra, muy superior al valor que se considera para la elaboración del Presupuesto de la nación, los excedentes obtenidos en la primera mitad del año fueron inferiores en 12% a los del mismo periodo del año pasado.

De las utilidades debe deducirse el 10% que corresponde a las fuerzas armadas por las ventas del mineral. Por ese concepto las fuerzas armadas recibieron 729 millones de dólares.

El presidente de Codelco, José Pablo Arellano, señaló al dar cuenta del balance del primer semestre que la disminución en las utilidades tuvo varios motivos, entre ellos un mayor costo en la producción, en los insumos y en el menor precio del dólar. También se redujo la cantidad de cobre exportado.

La producción de Codelco, que anualmente alcanza a unos 1,7 millones de toneladas de cobre en sus cinco grandes yacimientos, se redujo también. Por efecto de una huelga de trabajadores subcontratados y por una menor calidad en el cobre extraído en dos de sus yacimientos, la producción se redujo en 11,6%.

La producción total de Codelco en el primer semestre fue de 675.000 toneladas de cobre.

El año pasado las utilidades de la empresa estatal fueron de 8.451 millones de dólares. Los cuantiosos recursos generados al país por el cobre son en su mayoría destinados al ahorro y a financiar el gasto social del gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario