miércoles, 30 de julio de 2008

La decepción predomina tras fracasar las negociaciones de la OMC

GINEBRA.- La decepción predominaba tras fracasar la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) celebrada hasta el martes en Ginebra.

El ministro de Asuntos Exteriores brasileño, Celso Amorim, expresó su desazón por el fracaso de las negociaciones sobre la apertura de los mercados mundiales y su incredulidad por la causa que llevó a ese resultado, relacionada con un litigio que se centró entre India y Estados Unidos.

"Estoy desalentado. Había dicho que las negociaciones pendían de un hilo y el hilo no resistió", comentó el ministro visiblemente emocionado, tras nueve días de infructuosas negociaciones de Ginebra.

"Cualquier observador que llegase de otro planeta no podría creer que después de todos los avances realizados no nos hayamos puesto de acuerdo", prosiguió en declaraciones a la prensa en la sede de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Los productores brasileños de azúcar y etanol de caña lamentaron el fracaso de las negociaciones en Ginebra porque se perdió "una excepcional oportunidad para hacer avanzar la Ronda Doha".

El sector agrícola y los exportadores brasileños reconocieron que "pierden mucho" con el fracaso de las negociaciones de la OMC.

Asociaciones empresariales estadounidenses acusaron a China e India del fracaso de las negociaciones de la Ronda de Doha de la OMC y afirmaron que afectará a la economía mundial y a los pobres.

El ministro de Comercio de India, Kamal Nath, y la representante de Comercio de Estados Unidos, Susan Schwab, protagonistas del diferendo que condujo el martes a la ruptura de las negociaciones de la OMC, se mostraron pese a todo optimistas sobre el futuro de la liberalización del comercio mundial.

"La confianza de mi país en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y en el sistema multilateral permanece intacta y estoy seguro (...) de que podremos superar esto y alcanzar nuestro objetivo", dijo Nath a la prensa.

Schwab subrayó que se realizaron "progresos muy importantes" durante los nueve días de negociaciones de Ginebra.

China expresó su "profunda decepción" tras el "trágico fracaso" de las negociaciones. "Estoy muy decepcionado", afirmó el ministro chino de Comercio, que atribuyó el fracaso a "la incapacidad de dos países a superar sus diferencias", sin citarlos. "No voy a vituperar a los ministros en cuestión. Puede que tengan factores complejos y profundos en el plano interior", dijo.

El ministro de Exteriores argentino, Jorge Taiana, por su parte, responsabilizó a los países desarrollados del fracaso de las negociaciones de la OMC y lamentó que no se hayan logrado beneficios concretos para los países en desarrollo.

A su vez, el Gobierno de Costa Rica expresó decepción por el nuevo fracaso de la ronda de Doha, al tiempo que defendió la validez de los acuerdos alcanzados en los últimos días con la Unión Europea (UE) en materia de comercio bananero.

Nueva Zelanda comparte esa misma decepción con el Gobierno canadiense y también el primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, consideró "extremadamente lamentable" el fracaso de las negociaciones de Ginebra.

El ministro australiano de Comercio, Simon Crean, estimó "particularmente frustrante" el fracaso porque "un acuerdo era claramente posible".

"Numerosos colegas del grupo de Cairns también están particularmente decepcionados", añadió Crean. Australia es uno de miembros fundadores del grupo de Cairns, que reagrupa a 19 países exportadores agrícolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario