jueves, 10 de julio de 2008

Las cajas de ahorro abrieron 181 oficinas más que los bancos en España en 2007

MADRID.- Las cajas de ahorro abrieron 181 oficinas más que los bancos en España en el ejercicio 2007, según se desprende de un estudio de la consultora Tatum, que destaca la progresiva expansión comercial de estas entidades frente a la desaceleración de la de los bancos.

En concreto, las cajas inauguraron 627 oficinas, lo que significa un crecimiento del 5% en relación al año anterior, dos puntos porcentuales más que el incremento registrado por la red bancaria, con 446 nuevas sucursales.

Según sus datos, en España se abrieron 1.800 oficinas bancarias financieras el año pasado, hasta alcanzar un total de 45.086, de las que el 54,5% corresponden a las cajas de ahorros, el 34,7% a bancos y el 10,9% restante a cooperativas de crédito.

"Como viene siendo la tónica habitual en los últimos años, las cajas de ahorro siguen ganando peso frente a bancos y cooperativas de crédito, ya que han arañado casi un punto (de cuota de mercado), arrebatando así protagonismo al resto de entidades", sostiene.

Concretamente, Tatum incide en que los bancos han reducido su ritmo de aperturas, ya que el pasado año abrieron 117 oficinas menos que en el ejercicio 2006, y advierte de que "en los primeros meses de 2008 se ha empezado a observar una significativa ralentización" de la inauguración de sucursales.

Por su parte, las cooperativas de crédito mantienen una tendencia creciente de aperturas, con 181 oficinas más el pasado año, y no registran decrecimiento de la tendencia en ninguna provincia española, sino que destaca el incremento en Valencia, Vizcaya, Málaga y Zaragoza.

La distribución geográfica de la red de oficinas no ha variado mucho en estos años, liderada por Madrid y Barcelona, que acumulando el 26% de las oficinas de todo el territorio nacional. En la capital madrileña se concentra el 54,48% de las oficinas de la provincia, frente al 35,68% en la capital catalana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario