viernes, 13 de junio de 2008

La huelga de transportistas se mantiene con escasa repercusión

MADRID.- Hoy continuaba la huelga de transportistas, pero su impacto se ha reducido considerablemente al alcanzar su quinto día. Los camiones ya circulan prácticamente con la normalidad habitual e Interior ha dado vía libre para que el fin de semana se levanten las restricciones habituales para la circulación de transportes especiales y de vehículos pesados con el objetivo de "conseguir la normalización" del tráfico y del abastecimiento.

Los camiones ya han empezado a llegar con relativa normalidad a los grandes mercados del país depués de que ayer se redujera drásticamente la entrada de productos. Según han asegurado desde Interior, en todas las carreteras la circulación ha estado "plenamente normalizada", y tanto los puestos fronterizos como los accesos a las grandes ciudades han permanecido abiertos.

Una de las principales preocupaciones durante el paro ha sido el abastecimiento de productos de primera necesidad, como alimentos, carburantes y medicamentos. Ahora más del 80% de las estaciones de servicio están abiertas y con disponibilidad total de combustible.

La situación no se ha normalizado absolutamente ya porque las organizaciones convocantes -Fenadismer, Confedetras y Antid- decidieron en la Asamblea General Extraordinaria celebrada ayer mantener el paro que, según insinúan podría durar quince días, ante "el cierre en falso por parte del Gobierno de la crisis del sector".

Los convocantes rechazaron la oferta del Ministerio de Fomento por considerarla "insuficiente" y criticaron la actitud "irresponsable" de ese departamento por "pretender apagar el clamor de desesperación" de miles de empresas, aunque reiteraron su disposición a seguir negociando para mejorar una propuesta que, según sus cálculos, apenas les reporta 163 euros al año.

La huelga parecía tener cerca el final tras el acuerdo alcanzado el miércoles entre Fomento y el 88% del sector. Sin embargo, el paro ha proseguido ya que las patronales convocantes -el 12% restante-, mantienen su petición de tarifas mínimas rechazada por el Gobierno, que ha subrayado la inviabilidad de la propuesta y ha instado a los huelguistas a desconvocar el paro y aceptar el acuerdo de Fomento.

El presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, recordó que la tarifa mínima estuvo vigente hasta 1998, pero "no funcionó porque no había ningún régimen sancionador detrás" y denunció que los transportistas pagaran en 2007 cerca de 132 millones de euros en concepto sanciones, mientras esa tarifa mínima no tenía mecanismos para obligar a su cumplimiento.

Asimismo, aseguró que "no es cierto" que el acuerdo de ayer abarcara al 88% del sector ya que dentro de la CNTC "hay muchas organizaciones que no son transportistas" y señaló que de las seis asociaciones de transportistas presentes en el Comité "tres están a favor y tres en contra".

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