jueves, 5 de junio de 2008

El presidente de la Fed de Richmond critica la decisión de proporcionar liquidez a los bancos de inversión

LONDRES.- El presidente de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey Lacker, se mostró hoy muy crítico con la decisión adoptada el pasado mes de marzo por la institución presidida por Ben S. Bernanke de permitir a los bancos de inversión acceder a la financiación del banco central de EEUU al considerar que podría provocar que las entidades adoptaran mayores riesgos.

"El peligro es que la reciente extensión del crédito podría inducir a los partícipes del mercado financiero a asumir mayores riesgos, lo que podría a su vez aumentar el riesgo de crisis más frecuentes, en cuyo caso sería complicado evitar una extensión aún mayor del ámbito de préstamo del banco central", dijo Lacker en un discurso pronunciado ante el Centro Europeo de Economía y Finanzas de Londres.

En este sentido, el preseidente de la Fed de Richmond subrayó la importancia de que el banco central de EEUU fije un compromiso creible de no prestar más allá de unos límites.

"Los actores del mercado financiero probablemente albergan algunas dudas sobre la los límites exactos de la red de seguridad, puesto que, después de todo, la anterior y más reducida versión de la red de seguridad tenía límites claramente bien articulados", afirmó Lacker, quien llegó a recomendar "dejar caer a los que vayan más allá después de que la Fed haya fijado los límites y los requisitos para cumplir con ellos".

Asimismo, Laker admitió que la intervención de los bancos centrales interfiere con la disciplina del mercado y distorsiona los precios del mercado.

En este sentido, señaló que ante los recientes eventos en los mercados financieros los fundamentos han funcionado, puesto que ante las dimensiones de los problemas en el mercado hipotecario, las tensiones resultantes "no deberían sorprender".

"En el corto plazo, los gobiernos y los bancos centrales pueden aliviar las tensiones de los mercados financieros, pero tal intervención puede afectar a las decisiones de los intermediarios financieros de forma que sean más probables los casos de angustia financiera", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario