jueves, 19 de junio de 2008

El AVE Madrid-Málaga aumenta un 88% el número de pasajeros de tren en esta relación

MÁLAGA.- El AVE Madrid-Málaga transportó un total de 882.422 viajeros durante los seis primeros meses en servicio, lo que supone elevar en un 88,3% el número de pasajeros que utilizaron el tren para trasladarse entre estas ciudades respecto al mismo periodo del año anterior, informó Renfe.

De este modo, el tren ha captado 413.826 nuevos clientes en esta relación, de los que una parte corresponden al trasvase desde otros medios de transporte, como el avión, y otra de nueva demanda, personas que antes no viajaban y ahora se animan a hacerlo.

Renfe considera que estos datos, reflejan "la respuesta espectacular" de los ciudadanos a la mejora "en tiempos y en condiciones de viaje" que ha supuesto la puesta en marcha el AVE, según explicó el director general de Servicios de Alta Velocidad-Larga Distancia de Renfe, Abelardo Carrillo.

En este sentido, afirmó en rueda de prensa que el AVE representa "una oferta sin rival, que no se puede comparar en calidad a otros medios", al tiempo que entendió que ha provocado "un cambio en el transporte del país, más eficiente y apreciado".

En los 175 días de servicio desde la puesta en marcha del AVE han circulado entre Málaga y Madrid 3.850 trenes, de los que 111 lo han hecho en doble composición, por lo que la oferta total de plazas alcanzó hasta el 15 de junio las 1.351.642. Además, según Carrillo, la puntualidad se colocó en el 99,3%, mientras que los ingresos ascendieron a 47 millones de euros.

Del total de pasajeros, el 70% realiza el trayecto entre Madrid y Málaga (en ambos sentidos), el 2% entre Madrid y Antequera, el 5% entre Córdoba y Málaga y el 15% entre Madrid y Córdoba.

Por otro lado, y ante la próxima temporada de verano, Renfe anunció la puesta en marcha de esta línea de una de las "mayores y más arriesgadas" ofertas que ha realizado hasta el momento, según apuntó la directora del Corredor Sur, Magdalena Bodelón.

La operadora, con el mismo esquema de servicio que mantiene desde la puesta en marcha del AVE, duplicará la oferta de plazas respecto al verano de 2007, con un total de 615.000. No obstante, apuntó que en función de la demanda existente está en condiciones de incrementar la oferta hasta los 1,18 millones de asientos, cuatro veces más que en la temporada estival del pasado año.

Bodelón manifestó que la Alta Velocidad "se ha identificado como para viajeros de negocios, pero atiende a todos los públicos", por lo que entendió que con la oferta especial para verano "atendemos una demanda de pasajeros de ocio y apostamos por Málaga y la Costa del Sol como destino turístico".

Con motivo de este incremento de la oferta, Renfe, en colaboración con el Patronato de Turismo de la Costa del Sol, realizará una campaña de comunicación y publicidad, que incidirá en Madrid y su área de influencia, así como en ciudades del Norte de España.

(Parada del AVE Madrid-Málaga en la estación de Córdoba)

No hay comentarios:

Publicar un comentario