viernes, 20 de junio de 2008

Los líderes de la UE, divididos por cómo combatir el alza del crudo

BRUSELAS.- Los líderes europeos no ocultaron en su cumbre de Bruselas las diferencias sobre las formas de atenuar los efectos de la disparada de los precios del petróleo en los hogares, una cuestión central en medio de las protestas que tienen lugar en toda Europa.

El único resultado un poco concreto con el que los 27 querían demostrar que se ocupan de los problemas concretos de la gente tras el 'no' irlandés es que la Comisión Europea preparará un informe sobre las distintas posibilidades para enfrentar el alza del petróleo.

En su intervención ante los líderes europeos, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo estar dispuesto a examinar las ideas que se le presenten, aunque aclaró que deben ser compatibles con la ambición declarada de la UE de prepararse para la era del pospetróleo.

Entre las propuestas a examinar estaría la del jefe de Estado francés, Nicolas Sarkozy, quien asume la presidencia de la UE en julio, favorable a respuestas fiscales inmediatas, como una limitación del IVA (Impuesto al Valor Agregado) sobre los combustibles.

Pero la mayoría de los otros países y la Comisión Europea juzgan que medidas de este tipo impedirían efectuar los ajustes necesarios que exige el encarecimiento duradero de los hidrocarburos.

El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, afirmó que no sería "correcto" utilizar "el margen de maniobra presupuestario para reducir los efectos del alza de los precios petroleros", cuando muchos países tienen déficit en sus cuentas públicas.

La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró aún menos diplomática y estimó el jueves que "deben evitarse" las medidas fiscales para amortiguar el impacto del alza del petróleo.

Entre las otras posibilidades estudiadas en Europa figuran la de una tasa 'Robin Hood' sobre las ganancias de las compañías petroleras, adoptada el miércoles por el Gobierno italiano, o el impuesto a los movimientos especulativos impulsado por Austria.

"Todos sabemos que la parte de especulación en los precios petroleros es demasiado alta. Europa debe avanzar con propuestas sobre el modo de contener este fenómeno, porque no es normal que nuestros consumidores paguen por los especuladores mundiales", dijo el canciller austríaco, Alfred Gusenbauer.

Sin embargo, los líderes europeos no se pronunciarán probablemente a favor de medidas de este tipo y alentarán en cambio medidas nacionales, precisas y de corta duración, para ayudar a los más desfavorecidos, según un proyecto de conclusiones de la cumbre.

En cuanto a la Comisión Europea, podría presentar su informe durante la próxima cumbre de la UE en octubre, según el ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario