martes, 27 de mayo de 2008

Pescadores franceses bloquean puertos y depósitos de combustible

PARÍS.- Pescadores franceses que protestan contra el alza del precio de los combustibles bloquearon este martes los depósitos de carburante de Fos, en las cercanías de Marsella (sur), y los accesos por carretera al puerto de Dunkerque (norte).

Según la prefectura (gobernación civil) del departamento de Bouches du Rhone, donde se encuentra Fos, los pescadores bloqueaban las rutas de acceso al terminal.

Los manifestantes habían impedido durante toda la tarde del lunes el tráfico marítimo en el terminal petrolero de Lavera (sur), según la gobernación marítima.

Este bloqueo fue suspendido este martes por la mañana, pero las actividades del terminal seguían afectadas por una huelga de los trabajadores portuarios.

Por otra parte, los pescadores del Mediterráneo, reunidos en Marsella, decidieron prolongar una huelga por tiempo indefinido contra el proyecto de privatización de los servicios portuarios.

En el norte de Francia, en el Canal de la Mancha, el terminal del transbordador que asegura el enlace con Inglaterra en Dunkerque estaba bloqueado por unos 75 pescadores que levantaron barricadas con neumáticos incendiados.

A los pescadores de Dunkerque debían unirse los de Boulogne-sur-Mer, en la misma zona, que organizaron una acción en los grandes supermercados para impedir la venta del pescado, en algunos casos proveniente del extranjero.

Los pescadores protestan contra el alza de los precios de los combustibles y contra el sistema de cuotas de captura impuesto por la Unión Europea (UE).

El movimiento, que comenzó en Francia hace poco más de dos semanas, empezó a extenderse a otros países europeos, en particular a España, donde los pescadores catalanes de Barcelona, Rozas y Puerto de la Selva declararon una huelga el lunes.

Para el viernes, la Confederación Española de Patrones de Pesca (CEPESCA) ha convocado una gran manifestación nacional en Madrid.

En Italia, pescadores italianos, portugueses, franceses y españoles que participaban en una Feria internacional de la pesca en Ancona, en la costa del Adriático, llamaron a una huelga ilimitada a partir del miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario