lunes, 26 de mayo de 2008

Los precios industriales españoles suben en abril por el coste energético

MADRID.- Los precios industriales subieron en abril un 0,8 por ciento intermensual y la tasa interanual ascendió al 7,2 por ciento debido al nuevo encarecimiento de los costes energéticos, según datos publicados el lunes por el Instituto Nacional de Estadística.

Los analistas dijeron que ante la subida de los precios energéticos, la industria se ha visto forzada a trasladar parte de esta subida a sus clientes, lo que ensombrece las perspectivas de inflación para los próximos meses.

"Si el precio del crudo se mantiene a los niveles actuales, esperamos que la inflación suba en verano a niveles comprendidos entre el 5 y el 5,5 por ciento", dijo Angel Laborda, economista de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

En abril, los precios de consumo registraron una tasa interanual del 4,2 por ciento.

"Hasta ahora veíamos un tope del cinco por ciento en agosto y septiembre, pero el nuevo aumento del precio del petróleo ha empeorado estas perspectivas", agregó.

Según las previsiones de Funcas, la inflación podría terminar el año en niveles comprendidos entre el 4 y el 4,5 por ciento, muy por encima de las previsiones del Gobierno de finalizar 2008 con una tasa de inflación inferior al 3 por ciento.

"Las esperanzas de una relajación de la inflación se basaban en el efecto base motivado por el fuerte repunte de los precios de la energía y de los alimentos en el último trimestre de 2007. Pero la sostenida escalada de los precios del crudo (en 2008) puede neutralizar este efecto", dijo Laborda.

Según los datos del INE, el factor que más encareció los precios de producción en abril fue la energía, con un alza intermensual del 2,3 por ciento y una tasa interanual del 16,5 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario