domingo, 18 de mayo de 2008

La Cámara de Comercio sitúa la previsión de crecimiento de la economía balear al 2,4 % en 2008

PALMA.- La Cámara de Comercio de Mallorca confirmó que la economía balear seguirá creciendo en 2008 aunque situó la previsión al 2,4 por ciento, apuntando asimismo a un aumento de las probabilidades de crecer a una tasa más baja, según se desprende de los datos estadísticos del Boletín de Situación Económica (BSE) de 2007.

Según los informes elaborados por el Departamento de Estudios, el consumo interno ha mostrado los primeros síntomas de ralentización y la inversión también muestra síntomas de moderación.

En concreto, la tasa interanual de confianza empresarial o Indicador de Confianza Empresarial (ICE) disminuye en la comunidad, pasando de 7,2 puntos en el primer trimestre de 2007 a -14,9 en el mismo período de 2008, pero las perspectivas se muestran más optimistas para el segundo trimestre, con 4,3 puntos.

El empresariado destaca la intensa competencia y la debilidad de la demanda como principales factores limitadores de su actividad.

Al mismo tiempo, el sector servicios continúa siendo el más dinámico y conserva el pilar de crecimiento de la economía balear, impulsado, básicamente, por la actividad turística.

El sector de la construcción se mantiene un crecimiento activo, aunque se contrae a causa de la disminución de la construcción residencial de viviendas colectivas. Paralelamente, los empresarios del sector son los que se muestran mayor pesimismo.

Precisamente, el precio de la vivienda caerá en Baleares en 2008 en torno a un 2 por ciento, según un informe de Caixa Catalunya, que señala que en el conjunto de España el descenso previsto este ejercicio es del 2,2 por ciento.

Según los datos publicados por la Cámara, en los tres primeros meses del año, la Construcción "contrajo" su actividad aunque mantuvo un crecimiento del 1,8 por ciento, principalmente a causa del segmento residencial colectivo de carácter privado; los servicios, con un desarrollo del 2,5 por ciento, reflejan una actividad "algo más suave" y la Industria creció un "discreto" 1,3 por ciento.

El Boletín de Situación Económica señala que, durante el primer trimestre de este año, el sector de la Construcción está realizando un "ajuste de actividad" -que de hecho comenzó a finales de 2007--, con un descenso del 45,5 por ciento en la superficie disponible para edificar entre los meses de enero y febrero. Volumen que, para todo el país, se situó en el mismo periodo en un descenso del 41,2 por ciento.

De hecho, en el segundo semestre de 2007 se produjo un descenso del 6,1 por ciento en el inicio de la construcción de nuevas viviendas, respecto al mismo periodo del año anterior. Aunque, en valores absolutos, el año pasado se construyeron 13.475 residencias, número que en 1999 se situó en las 12.132 unidades.

En cambio, entre enero y marzo de 2008, la licitación pública de obras de construcción de vivienda nueva cayó un 81,7 por ciento respecto a 2007. Año en el que, sin embargo, ese índice experimentó una evolución positiva del 180 por ciento. Paralelamente, el precio de las residencias alcanzó en el primer trimestre los 2.408,1 euros por metro cuadrado, con un crecimiento del 4,2%, frente al 9% que evolucionó en todo el año pasado.

En general, los empresarios de las Islas Baleares esperan que se produzca una mejoría de la situación económica durante el segundo trimestre de 2008, tras un inicio de año inestable caracterizado por la ralentización de la actividad en diversos sectores, a causa de las buenas perspectivas que se prevén para la temporada turística alta, según los anuncios realizados desde touroperadores y administraciones.

En resumen, el informe de la Cámara señala que los empresarios prevén, a corto plazo, que la demanda interna "continuará moderándose", según la tendencia que se empezó a marcar en enero, y que constituye el principal factor limitador de su actividad. Y, en cuanto al sector Construcción, que se mantendrá como sector más "prudente", ya que acumuló el "mayor saldo de respuestas pesimitas", indica el boletín.

Respecto al repunte que se espera en el segundo trimestre -que precede a la temporada turística alta--, el informe considera que esa perspectiva de mejoría, que comparten en mayor o menor medida todos los sectores, debe interpretarse con precaución, ya que podría reflejar una situación de "deseado optimismo" más que una posibilidad real de evolución de la actividad. En cualquier caso, el Indicador de Confianza Empresarial recomienda "prudencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario