miércoles, 14 de mayo de 2008

El Banco Mundial prevé siete años más de altos precios de los alimentos

LIMA.- Los precios de los alimentos seguirán altos al menos durante los próximos siete u ocho años, consideró este miércoles la vicepresidenta del Banco Mundial, Pamela Cox, quien hizo un llamado a concluir la ronda de Doha para desarrollar un mercado más competitivo.

"El problema de los altos precios de los alimentos no desaparecerá en los próximos siete u ocho años. Se necesita aumentar la producción" para enfrentar ese tema, dijo Cox durante una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Lima.

"Para que desciendan los precios de los alimentos es necesario concluir la ronda de Doha, de la Organización Mundial del Comercio, y desarrollar un mercado internacional más competitivo", agregó.

Cox debe participar el jueves en Lima en el foro empresarial que se realiza en el marco de la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.

Para la directiva del Banco Mundial, el alza que han experimentado los precios de los alimentos en el mercado mundial tienen como razones principales el aumento en la demanda de proteínas, especialmente de países como China e India, y la promoción para la producción de biocombustibles, en particular los derivados del maíz.

También mencionó el incremento en el costo de los insumos para producir alimentos, sobre todo en los fertilizantes derivados del petróleo, así como problemas climáticos en Estados Unidos y Australia.

Finalmente, Cox refirió la especulación que se ha dado con los fondos de inversión en los mercados de materias primas.

Para Cox medidas como el control de precios por parte de los gobiernos, limitaciones a las exportaciones o impuestos a las importaciones son desaconsejables en este caso.

Sin embargo la funcionaria opinó que en esta ocasión "América Latina se encuentra mucho más fortalecida que en crisis anteriores", pese a que el BM rebajó su perspectiva de crecimiento de la región (PIB) para este año al 4,5%.

Aunque América Latina es un gigante productor y exportador mundial de alimentos, según la agencia de Naciones Unidas para la alimentación FAO, la región tiene 50 millones de subnutridos, y la preocupación es que aumenten con la continuada alza de precios.

Alrededor de 50 mandatarios de América Latina, el Caribe y Europa se reunirán este fin de semana en Lima para abordar principalmente los temas de erradicación de la pobreza y protección del ambiente.

(Sede del Banco Mundial, en Washington)

No hay comentarios:

Publicar un comentario