miércoles, 30 de abril de 2008

Un gran apagón siembra el caos en Caracas

CARACAS.- Más de la mitad de Venezuela, incluyendo Caracas y principales urbes del país, quedaron sin electricidad durante varias horas, debido a una avería en el sistema nacional de distribución que se resolvía paulatinamente y provocó el caos entre la población.

Según el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, "13 Estados resultaron afectados" y "la situación está regresando poco a poco a la normalidad".

"Estimamos que en dos o tres horas el servicio se restablezca al 100%. Hay que tener un poco de paciencia", agregó el responsable en una declaración pública.

"Un fallo en el sistema de transmisión troncal de las líneas de alta tensión de 800 kilovatios afectó a los Estados occidentales del país", indicó por su parte Hipólito Izquierdo, presidente de la Corporación Eléctrica Nacional, explicando que las condiciones atmosféricas actuales e incluso los incendios forestales pudieron provocar esta gran avería.

El origen de este fallo se encuentra en la represa hidroeléctrica de Guri (sureste), la más importante del país y una de las tres más grandes del mundo.

La electricidad quedó cortada poco antes de las 16h00 locales (20h30 GMT) y regresó paulatinamente a partir de las 18h30 al corazón comercial de Caracas. Pasadas las 19h00 locales un 70% de las regiones afectadas ya recibía el suministro eléctrico con normalidad, según Izquierdo.

Según el Gobierno venezolano, hasta ahora no se tienen noticias de víctimas ni se registraron situaciones de emergencia en los hospitales, aunque sí hubo muchas personas que tuvieron que ser rescatadas de ascensores y del metro que recorre la capital.

En una hora en la que los caraqueños regresan a su casa de sus lugares de trabajo, el caos fue total. Hordas de ciudadanos invadieron las principales avenidas de Caracas, sin semáforos y totalmente colapsadas por cientos de miles de automóviles intentando abrirse paso entre peatones y guardias de tránsito desesperados.

"Venimos de la universidad y llevamos dos horas caminando. Todavía nos falta hora y media hasta llegar a los Símbolos", un barrio del sur de Caracas, explicaba Rainar Echeverría.

Ejecutivos, empleadas domésticas o estudiantes se mezclaban en la avenida Francisco de Miranda, una de las arterias más importantes de la ciudad, mientras buscaban la mejor manera de regresar a sus casas.

Buena parte de los teléfonos móviles estaban también fuera de servicio y las personas hacían colas ante las normalmente abandonadas cabinas públicas.

"Me ha costado una hora y media recorrer poco más de 300 metros", lamentaba Félix, conductor de un autobús abarrotado.

El caos fue momento de buenos negocios para otros. Rogelio, vendedor de hamburguesas y refrescos no daba abasto ante la afluencia de clientes hambrientos y sedientos después de las largas caminatas, y los taxis aprovechaban la confusión para duplicar o triplicar la tarifa.

"Me piden 50 bolívares por un trayecto que cuesta 20", se quejaba Daniela, embarazada de seis meses, que trabaja como secretaria en una oficina cercana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario