jueves, 24 de abril de 2008

S&P afirma que España podrá afrontar la crisis gracias a su "sólida" posición fiscal

MADRID.- La agencia de calificación Standard & Poors (S&P) cree que España podrá afrontar la crisis global gracias a su "sólida" posición fiscal, informó la compañía en un comunicado.

Las finanzas públicas han permanecido sustentadas en los últimos años por el control de gastos, descenso de los pagos de intereses y saludables ingresos, resultando en un superávit del 2,2% del PIB en 2007.

Esto, junto con una baja deuda pública sobre el PIB, estimada en el 35% de cara a 2008, permitirá tener flexibilidad al Gobierno para afrontar el actual periodo de ajuste.

"Esperamos que, a pesar de la desaceleración económica, el balance fiscal permanecerá próximo al equilibrio, en linea con las restricciones de la ley de estabilidad presupuestaria de España", agregó Cullinan.

Este saneamiento de las cuentas públicas ha permitido que S&P mantenga el rating 'AAA/A-1+' para el Reino de España con perspectiva estable, la máxima calificación crediticia posible.

No obstante, los rating podrían ponerse bajo presión si hay un aumento sostenido de la deuda pública, lo que llevaría la calificación a una 'AAA' media, o si el Gobierno fracasara en la liberalización del trabajo y de los mercados de producto, lo que haría caer el rating por detrás de 'AAA' nominal.

"Los ratings reflejan la sólida posición fiscal del Reino y su moderna y relativamente diversificada economía", recalcó el analista de la firma, Trevor Cullinan.

Un entorno político estable podría facilitar el programa gubernamental de reformas estructurales con el objetivo de mantener la fortaleza de las finanzas públicas y sostener las perspectivas de crecimiento de la economía, afirma la nota.

"Evitando una recesión profunda, el crecimiento económico de España debería ralentizarse hacia tasas más sostenibles de cerca del 2% hasta la próxima década", declaró el experto de S&P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario