viernes, 11 de abril de 2008

Las reservas de divisas de China llegan a 1,682 billones de dólares

PEKÍN.- Las reservas de divisas de China, las mayores del mundo, alcanzaron 1,682 billones de dólares al final de marzo (alrededor de un billón de euros), anunció este viernes el Banco central.

El índice refleja un aumento del 39,9% respecto al año anterior y un aumento del 10,1% desde finales de 2007, según informaciones publicadas en la página del Banco del Pueblo (central).

Sin embargo, el gobierno chino anunció este viernes que el superávit comercial declinó un 10,8% en el primer trimestre con respecto al mismo periodo del año anterior, en su primera señal de desaceleración tras varios años de récords que enfurecieron a sus socios comerciales.

El superávit cayó un 11% y se situó en 42.420 millones de dólares, según cifras de la aduana publicadas este viernes. "El superávit bajó en el primer trimestre, algo raramente visto en estos últimos años", comentó Chen Jijun de CITIC Securities, que lo atribuye sobre todo al impacto de la desaceleración de las grandes economías extranjeras y al alza de las cotizaciones de las materias primas.

La balanza comercial se vio afectada, entre otras cosas, por el aumento de su factura petrolera (+14,9%, 45,53 millones de toneladas). "Sólo el alza de los precios del petróleo desde el primer trimestre de 2007 ha quitado unos 10.000 millones de dólares de superávit al primer trimestre de 2008", estimó Mark Williams, de Capital Economics.

"El valor del petróleo y del mineral de hierro (importados) casi se duplicó en un año en el primer trimestre" pese a modestos aumentos de volúmenes, señaló asimismo Stephen Green, de Standard Chartered.

El superávit comercial también registró una fuerte bajada en febrero debido a factores excepcionales como el mal clima de inicios de año, que provocó interrupciones en la producción de varias fábricas.

En los primeros tres meses de 2008, el ritmo de alza de las importaciones (+28,6%) fue superior al de las exportaciones (+21,4%). "Y esto podría durar el resto del año, ya que el gobierno aumentó sus esfuerzos para estimular la demanda interna", que impulsa al alza las importaciones, indicó Tang Sumei, de Moody's Economy.com.

Sin embargo, en marzo la tendencia se invirtió, con un alza de exportaciones del 30,6% y un aumento de importaciones del 24,6%. Sólo en ese mes, el superávit prácticamente se duplicó (+95%) y alcanzó los 13.400 millones de dólares. "Sigue siendo inferior al promedio mensual de 2007 de 22.000 millones", destacó no obstante Shi Lei, de TX Investment Consulting.

Chen Jijun estimó además que la subida de las exportaciones en marzo se debe a las exportaciones "diferidas" en febrero por las tormentas y las vacaciones del Año Nuevo chino. "No debemos ser demasiado optimistas frente al alza" de marzo, subrayó. "Hay evidentemente factores negativos para las exportaciones chinas: la desaceleración de las economías extranjeras, el alza del costo del trabajo en China y de los precios, la apreciación del yuan", añadió.

También para Zhang Min, de un instituto dependiente de la Academia de Ciencias Sociales china, "los exportadores (chinos) tienen cada vez más dificultades para garantizar precios bajos frente a la competencia". El yuan franqueó el jueves el umbral de los 7 yuanes por un dólar, lo cual marcó una apreciación de más del 16% desde su revaluación en julio de 2005.

Pero para Williams, "nada muestra que los exportadores chinos sufren la desaceleración mundial". El economista interpreta el buen desempeño de las importaciones como la señal de "una aceleración de la demanda interna" y estima que "finalmente el estancamiento del superávit prueba ante nada la fuerza de China, más que la debilidad en el extranjero". "Parece que el asunto de los desequilibrios comerciales comienza a mejorar", afirmó Tang Sumei.

Las reservas de divisas de China, las mayores del mundo, alcanzaron 1,68 billones de dólares al final de marzo (alrededor de un billón de euros), anunció por su lado este viernes el banco central. El índice refleja un aumento del 39,9% respecto al año anterior y un aumento del 10,1% desde finales de 2007, según informaciones publicadas en la página del Banco del Pueblo (central). Las reservas de divisas chinas, las mayores del mundo desde hace más de dos años, subieron en 153.900 millones de dólares en el primer trimestre de 2008. En 2007 habían progresado un 43,32% en un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario