viernes, 25 de abril de 2008

Brasil subastará arroz de sus reservas para controlar el alza de precios

BRASILIA.- El gobierno brasileño subastará, el 5 de mayo, 55.000 toneladas de arroz de sus reservas estatégicas con el objetivo de controlar el alza de precios del grano y de "regular el abastecimiento" del mercado interno, anunció el ministerio de Agricultura.

El anuncio de la subasta de una parte del stock brasileño de arroz fue formulado un día después que el propio ministro de Agricultura, Reinhold Stephanes, informara de que el gobierno había decidido "interrumpir temporariamente las exportaciones" del grano provenientes de esas reservas.

La decisión de subastar una parte de las reservas de arroz fue adoptada el jueves al finalizar una reunión de la Secretaría de Política Agrícola del ministerio junto a representantes de productores arroceros.

Poco antes de ese encuentro, Stephanes había dicho a la prensa que el gobierno "no pretende adoptar medidas (de restricción de exportaciones) como otros países están haciendo en relación a ciertos productos, porque eso tiene un impacto en la producción futura".

Los productores arroceros que participaron de la reunión en el ministerio expresaron su oposición frontal a cualquier posibilidad de que la restricción a las exportaciones se extiendan al sector privado.

"Los representantes del ministro me garantizaron que no hay previsión de que se adopten barreras o medidas restrictivas a las exportaciones del sector privado", dijo el presidente de la Cámara Sectoria del Arroz, Francisco Schardong.

Para el empresario, la subasta de una parte de las reservas gubernamentales de arroz "no van a bajar los precios. Entendemos que es el mercado el que tiene posibilidades de hacer eso".

Por su parte, Renato Caiaffo, presidente de la Federación de Arroceros de Rio Grande do Sul, dijo que salió de la reunión deljueves "convencido de que no habrá restricciones a las exportaciones del sector privado".

Los números del ministerio indican que la producción brasileña de arroz se mantuvo en niveles superiores a 11 millones de toneladas durante los últimos tres años, pero las reservas gubernamentales pasaron de 3.532 millones de toneladas en 2005/2006 a un nivel actual de 1.852 millones de toneladas.

El país es un importante productor de arroz, con una cosecha prevista de unos 12 millones de toneladas este año, pero dedica prácticamente toda su producción al consumo interno, para exportar apenas una pequeña parte. Para este año, la demanda es estimada en 13,1 millones de toneladas.

Fuentes del ministerio de Agricultura habían identificado que el precio del saco de arroz en el mercado mayorista local estaba aumentando a un ritmo del 1% al día.

Para este año, las previsiones indicaban que Brasil exportaría poco más de medio millón de toneladas de arroz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario