viernes, 7 de marzo de 2008

Según Solbes, los riesgos de crecimiento son a la baja

MADRID.- El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dijo que la economía doméstica se enfrenta a factores que ponen en riesgo la previsión oficial de crecimiento para este año.

"En estos momentos, nuestra previsión (de crecimiento) es el 3,1 por ciento (en 2008). En estos momentos los riesgos para el crecimiento son claramente a la baja", dijo Solbes en una entrevista con Televisión Española.

Entre tales riesgos, Solbes mencionó a la crisis financiera vinculada con las hipotecas "subprime" procedente de los Estados Unidos, cuya intensidad superó los primeros pronósticos.

También se refirió la subida de algunos alimentos y el alza del precio internacional del petróleo.

En referencia a los tipos de interés, el titular de Economía señaló que se reduciría la posibilidad de un recorte del precio oficial del dinero en Europa si el precio internacional del petróleo continuaba subiendo y los precios de los alimentos seguían mostrando tensiones.

"Si el precio del petróleo sigue aumentando y los precios de los productos alimenticios no bajan (algo) como estábamos esperando, pues evidentemente los precios pueden ser más altos", expresó Solbes.

"Si los precios son más altos como nos dijo ayer el Banco Central (Europeo), la posibilidad de reducir tipos de interés, digamos, disminuyen", agregó Solbes.

El Banco Central Europeo, que el jueves mantuvo el precio oficial del dinero en la zona del euro en el 4,0 por ciento, dijo tras su reunión de consejo que había incrementado su proyección de inflación para la zona de su competencia hasta la franja de entre el 1,5 y el 2,7 por ciento frente al 1,2 y 2,4 por ciento de su estimación anterior.

Además, redujo su previsión de crecimiento para la zona hasta la franja del 1,3 y 2,3 por ciento comparado con el 1,6 y 2,6 por ciento anterior.

Solbes, quien también es vicepresidente segundo del Gobierno, negó que el paro fuera a aumentar este año en 600.000 personas como indicó recientemente el fichaje estrella del Partido Popular para asuntos económicos, Manuel Pizarro.

"La cifra final no va a ser esa ni mucho menos (...) Habrá aumento de empleo, puede haber aumento de paro, no sé cuánto".

El ministro reconoció que el paro aumentó en la construcción, aunque dijo que parte de los desempleados eran recolocados en otros sectores.

En materia de política fiscal, Solbes dijo que nuevas rebajas del impuesto de sociedades estaban sobre la mesa, aunque no estaba en el primer lugar de las lista de las decisiones del Gobierno.

"Es un tema que está encima de la mesa, pero no es la prioridad. Me preocupa más por ejemplo bajar el impuesto de la renta de las personas físicas a la gente que gana menos de 1.000 euros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario