martes, 25 de marzo de 2008

Ligera alza del crudo ante declive del dólar

NUEVA YORK.- Los precios a término del petróleo subieron ligeramente el martes después de que los inversionistas concentraron su atención en el último descenso del dólar en lugar de fijarse en las nuevas preocupaciones sobre la economía.

Los precios de la gasolina y el diesel retrocedieron aún más de sus recientes niveles récord.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en mayo subió 36 centavos hasta ubicarse en 101,22 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.


Otros futuros de energéticos concluyeron mixtos el martes. Los futuros de la gasolina para abril subieron 3,9 centavos hasta ubicarse en 2,6802 dólares el galón en la Nymex, mientras que los precios a término del combustible de calefacción para el mismo mes cayeron 3,83 centavos hasta 2,9248 dólares el galón. Los futuros del gas natural para abril subieron nueve centavos y cerraron en 9,419 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en mayo subió 74 centavos y finalizó en 100,60 dólares el barril en la bolsa ICE Futures.

El declive del dólar frente al euro, con el cual el billete verde concluyó un avance que comenzó la semana pasada, atrajo de nuevo a los inversionistas al petróleo. El descenso de la divisa estadounidense contribuyó enormemente a que el crudo llegara a casi 112 dólares en las últimas semanas; muchos inversionistas consideran al petróleo y a otros bienes de consumo como una protección contra las tendencias inflacionarias, y recurren a esos activos cuando el dólar está cayendo.

Pero la ligera ganancia del petróleo estuvo lejos de ser definitiva, y se produjo después de una sesión en la que los precios oscilaron frecuentemente. A los inversionistas les preocupó el informe del Conference Board de que la confianza de los consumidores descendió mucho más de lo esperado este mes.

La caída en la confianza intensificó los temores del mercado petrolero de que la debilidad del gasto de los consumidores debilitará aún más la economía y reducirá la demanda de combustible. Por otro lado, los precios de las casas, según el índice Standard & Poor's/Case-Shiller, descendieron 11,4% en enero.

Los informes provocaron nuevos cuestionamientos sobre la gravedad de la crisis económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario