miércoles, 12 de marzo de 2008

La CE autoriza las ayudas comunitarias a la pesca de atún en otras aguas

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha autorizado a los Veintisiete a conceder ayudas públicas a los pescadores que se dediquen a la pesca del atún fuera de las aguas de la Unión Europea, en forma de beneficios fiscales y recortes en costes laborales.

El objetivo de esta medida es el de disuadir a los operadores europeos de registrar sus embarcaciones en terceros países que no garantizan ningún control sobre las prácticas pesqueras, especialmente de la pesca ilegal, no declarada e irregular.

De hecho, la existencia de cuotas de pesca de algunas especies en peligro en la UE, como el atún, ha impulsado el atractivo de las capturas en otras regiones en desarrollo, en ocasiones a costa de la legislación existente. Se calcula que la mitad del pescado que se consume en Europa es de contrabando.

Esta iniciativa, que podrá aplicarse bajo ciertas condiciones, se incluye en un paquete de nuevas directrices adoptadas por la Comisión Europea con el fin de garantizar su coherencia con el Fondo Europeo de Pesca (FEP).

Las normas permitirán la aplicación de la política comunitaria en materia de ayudas de Estado teniendo en cuenta tanto la política de competencia como la Política Pesquera Común (PPC) y entrarán en vigor a partir del 1 de abril.

Las nuevas normas fijan las condiciones de estas ayudas para la publicidad de los productos pesqueros de las regiones ultraperiféricas de la UE (como las Islas Canarias) y para el desarrollo de las flotas en estas regiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario