viernes, 14 de marzo de 2008

Bush confía en que la economía de EEUU recupere la fortaleza

WASHINGTON.- El presidente George W. Bush, en un intento por inyectar confianza en la economía estadounidense en medio de presagios de recesión, dijo el viernes que ésta era resistente y que recuperaría su fortaleza pese al momento difícil que atraviesa.

"Creo que somos una economía resistente y creo que el ingenio y la resolución del pueblo estadounidense es lo que nos ayuda a lidiar con estos asuntos. Y esto ocurrirá nuevamente", dijo Bush en el Club de Economía de Nueva York.

Las declaraciones del presidente ante el club, un grupo de importantes ejecutivos de empresas, banqueros y economistas, formaron parte de una visita a la capital financiera estadounidense que incluyó reuniones con el consejo editorial de The Wall Street Journal y el canal por cable CNBC.

Con los precios del petróleo en máximos históricos, el mercado hipotecario al borde del colapso y el fantasma de la recesión rondando, Bush ha estado tratando de detener el descenso en la economía.

Bush indicó que la principal causa de la desaceleración económica de Estados Unidos era la caída del mercado inmobiliario, pero rechazó fuertemente algunas propuestas para lidiar con la crisis.

Según el mandatario, una propuesta que plantea que los gobiernos locales y estatales compren viviendas abandonadas y ejecutadas sólo ayudaría a los prestamistas, y no a que los estadounidenses mantengan sus viviendas.

Además, Bush sostuvo que permitir que los tribunales de quiebra cambien los términos hipotecarios enviaría una señal equivocada los mercados financieros.

Asimismo el presidente reconoció que la política energética estadounidense no había sido efectiva a la hora de ayudar a aliviar la dependencia del petróleo extranjero de la economía más rica del mundo.

"Francamente tenemos políticas que hacen más difícil para nosotros ser menos dependientes del petróleo", dijo respondiendo a unas preguntas tras intervenir ante un grupo de economistas.

"Usted habla de que el precio del petróleo está alto, sí está alto. Está alto porque la demanda es mayor que la oferta", dijo Bush.

"Es un periodo difícil para las gasolineras y no hay una solución rápida", indicó.

Sus comentarios se producen mientras el petróleo de EEUU marcó un nuevo récord a 111 dólares el barril esta semana, y los analistas advierten que ahora los conductores en algunas partes del país pueden pagar hasta 4 dólares por galón (3,785 litros) por la gasolina en los próximos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario