martes, 19 de febrero de 2008

Zapatero garantiza a los agentes sociales que si hay problemas económicos habrá más protección

MADRID.- El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó hoy a sindicatos y patronales que si la desaceleración económica genera problemas para los trabajadores los socialistas tomarán medidas para mejorar su protección, frente a la política de "decretazos" del PP, en palabras del ministro de Trabajo y coordinador del programa electoral socialista, Jesús Caldera.

"No habrá ni un solo recorte. Si hubiera problemas habrá incluso extensión de la protección de derechos que puedan tener esas personas de forma transitoria", aseguró Caldera en rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz, después de que Zapatero recibiera esta mañana en el Palacio de la Moncloa a los sindicatos UGT y CCOO y a las patronales CEOE y CEPYME.

Además, el ministro anunció que Zapatero había ofrecido a empresarios y sindicatos renovar el diálogo social en la próxima legislatura y ampliarlo para incluir un cambio en el modelo de crecimiento económico, políticas sociales, políticas industriales, medioambientales y energéticas para combatir el cambio climático y políticas educativas, en especial lo relativo a la Formación Profesional y las necesidades del mercado laboral.

Convocar este diálogo social, dijo, será "la primera decisión" que tome Zapatero el 10 de marzo si es reelegido como presidente del Gobierno. Para ello, el jefe del Ejecutivo enviará hoy mismo a los agentes sociales una carta en la que propone "una nueva etapa de diálogo social que profundice" lo realizado en estos años junto con un documento con las grandes líneas de este diálogo.

En su comparecencia ante los medios, Caldera afirmó no ver ninguna contradicción en el cambio de escenarios -Zapatero recibió a los agentes sociales en Moncloa y él compareció en la sede del partido_y consideró más bien que haber informado de la oferta de Zapatero en la sede de la presidencia del Gobierno sí habría dado pie a malas interpretaciones.

El dirigente socialista explicó que el PSOE explicó que en el encuentro se habló de la situación económica, que calificó de "desaceleración" pero "no dramática ni catastrófica". "Esa desaceleración durará seguramente algunos meses de este ejercicio pero todas las previsiones internacionales apuntan a que España seguirá creciendo seguramente por encima de la media", añadió.

Así, precisó que "el sistema de Seguridad Social está teniendo muy buen comportamiento en febrero" y que aunque "seguramente la recuperación de ocupados no será igual a la del año pasado pero estará cercana". "Es un buen dato que demuestra que la economía española sigue generando empleo", añadió.

"No hay ninguna preocupación extraordinaria sino la normal preocupación ante una situación que modera su crecimiento y que seguramente durará un tiempo. Pero eso no llevará a destrucción global de empleo. Yo creo que continuaremos creando empleo, seguramente a tasas inferiores a las del año pasado pero se seguirá generando empleo", remachó Caldera.

Por ello, en todo momento hizo hincapié en que las políticas socialistas garantizan mejor la protección de los desempleados, con una tasa de cobertura del 80%, y aseguró que de momento no es necesario adoptar más medidas de protección -"ojalá no lo sea"-, dijo, pero aseguró que el PSOE está dispuesto a hacerlo mientras el PP recurriría a una política de "decretazos".

"Ante una situación similar, ante una desaceleración del crecimiento en 2002, la solución de la derecha fue un decretazo, un recorte de la protección de los desempleados y nosotros estamos haciendo lo contrario", dijo el ministro. "No va a haber ningún recorte, al contrario, si fuera necesario, para eso hemos ahorrado y tenemos recursos suficientes, lo ampliaríamos", añadió.

El responsable socialista dijo desconocer la petición del ex presidente socialista Felipe González que ayer pidió en un mitin al PSOE que tenga preparado un plan contra la desaceleración, pero recordó que el Gobierno está intensificando las inversiones en infraestructuras y ultimando un plan para la reubicación de trabajadores en sectores que aún demandan empleo, además de mantener el nivel "excepcionalmente alto" de inversión pública de 2007.

Caldera aseguró además que en la oferta de nuevo diálogo social el Gobierno ha ofrecido a sindicatos y empresarios trabajar juntos en el diagnóstico de posibles problemas y en buscar soluciones.

Además, se incorporará a la mesa del diálogo social el compromiso electoral socialista de reducir las cargas administrativas para la creación de empresas, un modelo de gestión de infraestructuras en el que participen el sector público y el privado y la garantía de la unidad de mercado.

Todo ello se sumará al diálogo sobre políticas laborales (salario suficiente, un trabajo estable, empleo de calidad para los jóvenes y seguridad laboral), mejora de los servicios públicos de empleo, políticas activas de empleo, igualdad e inmigración vinculada al mercado laboral.

La inclusión de otras políticas -medioambientales, industriales- hará que tengan que implicarse de forma intensa en el diálogo social otros ministerios, y Caldera citó de forma expresa los de Economía, Fomento, Vivienda, Educación y Ciencia, Sanidad y Consumo e Industria.

El ministro adelantó además que en la próxima legislatura continuará la reforma laboral con el objetivo del pleno empleo y de lograr un empleo estable. Sin que afecte a la "flexibilidad" de las empresas, dijo, se necesitan "medidas" para convertir en empleos estables muchos empleos temporales que están dedicados a actividades permanentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario