viernes, 8 de febrero de 2008

Los españoles, los más reacios a comprar por Internet

BRUSELAS.- Los españoles, seguidos de cerca por los finlandeses y chipriotas, son los ciudadanos europeos más preocupados por los problemas de seguridad que asocian con las compras en la red.
Por ello, mientras que en el conjunto de la Unión Europea, uno de cada ocho europeos en los 27 Estados miembros (12%) evitó comprar 'online' por estos motivos en 2006, el 27% de los españoles, el 26% de finlandeses y el 20% de los chipriotas evitó hacerlo.

Así lo refleja un estudio sobre compras electrónicas y uso de la red en la Unión Europea de la Oficina estadística del Ejecutivo comunitario, publicado hoy.
Los principales temores de los españoles a la hora de comprar en la red son los potenciales problemas de seguridad en la transacción y la falta de privacidad que pueden implicar estas compras para las que deben suministrar datos personales como su nombre y apellido y número de tarjeta.

A pesar de que el 52% de los españoles utilizó Internet en los últimos tres meses de 2007, sólo un 18% se animó a comprar un producto a través de la red y sin acercarse a las tiendas para adquirirlo, frente al 30% del conjunto de ciudadanos europeos que así lo hizo en toda la Unión Europea.

Mientras, Dinamarca, Suecia y Alemania se colocan en los primeros puestos de países europeos que más utilizaron Internet el año pasado para realizar compras, con más de la mitad de sus poblaciones que así lo hicieron en 2007.

No obstante, es significativo que a pesar de que los españoles son los ciudadanos a los que más preocupan los potenciales problemas de seguridad de la red, no son los ciudadanos europeos que menos utilizaron Internet para adquirir productos, ya que menos del 10% de búlgaros, rumanos, lituanos, griegos, estonios y portugueses utilizaron este medio para adquisiciones realizadas en 2007.

Por otra parte, los españoles sí se muestran más proclives a utilizar los servicios bancarios en la red. En 2007, el 31% de los españoles reconoció haber utilizado este tipo de servicio, frente al 44% de usuarios en el conjunto de la UE que utiliza este tipo de servicio 'online' especializado.

Más del 75% de finlandeses, estonios y holandeses utilizaron el años pasado servicios bancarios en Internet, mientras que, en el otro extremo, búlgaros y rumanos fueron quienes menos utilizaron este tipo de servicios (apenas un 5 y 7%, respectivamente) en 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario