jueves, 17 de enero de 2008

Sarkozy les recuerda a los franceses que si quieren "ganar más" tendrán que "trabajar más"

PARÍS.- Nicolas Sarkozy, en su discurso de felicitación de año nuevo a las fuerzas vivas, repitió uno de los eslóganes de más éxito de su pasada campaña electoral: "Trabajar más para ganar más". Sarkozy criticó a los "demagogos" que hicieron creer a los franceses que "sería posible distribuir poder adquisitivo enseguida, sin trabajo y sin reformas".

En esta línea, aseguró que Francia es "el único país del mundo en el que se anima a trabajar menos". Si este plan de reactivación funciona, Sarkozy prometió volver al "déficit cero" (aunque no estableció un plazo para conseguirlo) y aseguró que el nuevo presupuesto no será sólo para 2009, sino que incorporará previsiones "trianuales".

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, aseguró que su gobierno ha puesto en marcha medidas para lograr el "déficit cero", pero sin citar plazos, y anunció que en otoño se presentará el primer presupuesto de carácter trienal.

"Ahora todo está en marcha para un retorno al equilibrio de nuestras finanzas públicas", señaló Sarkozy en su discurso de felicitación del Año Nuevo a las fuerzas vivas, en el que denunció que los sucesivos ejecutivos han venido prometiendo desde hace 32 años "un presupuesto sin déficit".

Señaló que el próximo otoño, cuando se debía presentar el presupuesto para 2009, se hará con una programación trienal.

El presidente francés criticó a los que le critican por ir muy rápido en las reformas y para ilustrarlo dijo que "si tuviéramos el nivel de gasto público de Alemania", serían 150.000 millones de euros menos para las finanzas públicas.

Sarkozy también cargó contra los que le reprochan que no ofrezca soluciones a los problemas del poder adquisitivo, principal preocupación de los franceses según las encuestas. "Cuando algunos hacen creer a los franceses que sería posible distribuir poder adquisitivo enseguida, sin trabajo y sin reformas, reconozco la demagogia que tanto mal ha hecho a nuestro país desde hace tres decenios", argumentó,

"Francia es el único país del mundo que anima a la gente a trabajar menos".

El presidente conservador advirtió que "prometer más poder adquisitivo sin ninguna contrapartida" acarrearía un aumento de la fiscalidad y un incremento de la deuda pública. "Sin trabajo no hay creación de riquezas, ni redistribución posible, ni poder adquisitivo", aseguró tras haber remachado el que había sido uno de sus principales lemas de campaña: "trabajar más para ganar más".

En busca del "tiempo perdido"

Insistió en que seguirá con las reformas porque ese es el mandato que recibió de los electores y porque "Francia no puede seguir eludiendo esos temas y hay que recuperar el tiempo perdido".

A propósito de reformas, el Diario Oficial ya ha publicado el decreto sobre el alargamiento hasta 40 años del periodo de cotización de los regímenes especiales que dan derecho a una pensión completa, para equipararse al del resto de asalariados.

Sarkozy se felicitó del acuerdo entre cuatro de los cinco grandes sindicatos y la patronal para reformar el mercado de trabajo porque "este éxito es un momento importante de nuestras relaciones sociales", ya que el último intento de negociación de este asunto entre los interlocutores sociales databa de 1984.

Sarkozy anunció que el acuerdo (apoyado por los sindicatos CFDT, FO, CFTC y CFE-CGC pero no por la CGT) se convertirá en proyecto de ley y dijo que quiere "su adopción lo más rápidamente posible" y anunció la apertura de otros temas a discusión de los interlocutores sociales, como sus reglas de representatividad.

En el tema de la inmigración, repitió su posición de que "no hay otra opción que controlar los flujos migratorios" para lograr una integración con éxito, defendió la fijación de cuotas como hacen otros países y su voluntad de "coordinar la política migratoria a nivel europeo".- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario