martes, 15 de enero de 2008

La crisis inmobiliaria provoca la desaparición del 25% de las franquicias del sector

MADRID.- La facturación de las franquicias inmobiliarias cayó un 13% en el 2007, fruto de la caída de las ventas de viviendas, lo que provocó el cierre de catorce enseñas y 319 locales, según el informe de Franquicias de Tormo & Asociados.

En el mercado español de las agencias inmobiliarias hay en la actualidad 45 firmas y 4.264 establecimientos, mientras que el año pasado había 59 y 4.583 locales. En el conjunto de los sectores, sin embargo, la facturación de las empresas españolas alcanzó los 20.685 millones de euros en 2007, el 5,6% más que en el 2006, unos datos que también evidencian "un crecimiento menor de lo esperado", según el director general de Tormo&Asociados, Eduardo Tormo.

Ante la moderada ralentización de la economía española se ha notado una desaceleración en el sector de servicios, que sobre todo ha tenido incidencia en las franquicias de inmobiliarias y en las agencias financieras, según el director general de Tormo & Asociados, Eduardo Tormo. Axctualmente las seis primeras enseñas del sector acaparan cerca del 60% del mercado: Tecnocasa, Alfa Inmobiliaria, Don Piso, MC Agencia Inmobiliaria, Expofinques y Look & Find son las líderes de un sector en el que hay actualmente 45 enseñas.

El informe vaticina que una serie de grandes marcas se repartirán en el futuro gran parte del mercado inmobiliario y multitud de pequeñas empresas actuarán de un modo más local, en un mercado que continúa bastante atomizado.

En la actualidad, las franquicias inmobiliarias se dedican sobre todo a la intermediación en el mercado de segunda mano y realizan operaciones relacionadas con pisos de nivel medio y medio-bajo.

La mayor parte de las enseñas inmobiliarias comenzó su expansión entre los años 1997 y 2000 para aprovechar el "boom inmobiliario", ya que en los años 1995 y 1996 sólo existían cinco cadenas de franquicias operativas en el sector y en la actualidad quedan 45, trece menos que el pasado año.

De hecho, la mayoría de los analistas habían vaticinado que serían precisamente estas nuevas enseñas, impulsadas por el crecimiento sobredimensionado de los precios, las que más se verían afectadas por el crecimiento.

Crecimiento menor

En el conjunto del sector, las franquicias españolas facturaron 20.685 millones de euros en 2007, el 5,6% más que en 2006, unos datos que evidencian "un crecimiento menor de lo esperado", según el director general de Tormo&Asociados, Eduardo Tormo.

El crecimiento en el año 2006 respecto del 2005 fue el 11,4%, según el informe anual sobre las franquicias que se presentó hoy en rueda de prensa, en el que destaca la desaceleración del sector de servicios y sobre todo de las inmobiliarias y de las agencias financieras, así como el crecimiento del retail o distribución.

Las cadenas de franquicia españolas son 905, el 7% por menos que el año pasado, y ya representan el 15% de la facturación total del comercio minorista.

Del total de establecimientos franquiciados, 15.320 son propiedad de la central y el 57.093 restantes son empresarios independientes.

Respecto a la inversión generada fue de 7.175 millones de euros, un 10% más que en el ejercicio anterior, debido sobre todo, según el informe, a la incorporación de nuevas cadenas con planteamientos de negocio más ambiciosos y a la entrada en el sector de grandes empresas fabricantes y del sector de distribución, sobre todo alimentación.

Por sectores, distribución ha sido el área que ha contado con mayores inversiones, el 56% del total, seguido de servicios con un 25%, y hostelería con 19%.

El 72% de las enseñas requieren inversiones por debajo de los 120.000 euros, sobre todo en el sector de servicios que requieren las inversiones más reducidas, y respecto al empleo en 2007, generó 301.000 puestos de trabajo directos y 102.000 indirectos.

Por Comunidades, Madrid es la autonomía con mayor número des establecimientos de franquicia, con 291 centrales y 16.025 franquiciados, seguido de Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Uno de los datos más positivos, según el informe de Tormo, es la internacionalización de la franquicia española, ya que 143 firmas, el 14% del total, operan fuera de España, donde hay ya 7.763 establecimientos.

Las franquicias extranjeras que operan en España son el 17% del total y el principal país emisor es Estados Unidos con 38 redes, seguido de Francia por 32 e Italia por 31.- (EFE)

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