lunes, 21 de enero de 2008

La crisis deja a promotores y particulares 'colgados' con un millón de pisos en venta

MADRID.- El parón que sufre el mercado inmobiliario desde hace ya más de un año, acrecentado por la crisis subprime desatada el pasado verano, ha hecho impacto en la línea de flotación del sector. Los promotores verán a cierre de este trimestre cómo la falta de demanda les deja colgados con medio millón de pisos sin vender, a los que se sumarán otros 500.000 en manos de particulares.

Así lo aseguró José Antonio Pérez Jiménez, coordinador de un detallado estudio elaborado por el Instituto de Práctica Empresarial (IPE), la principal escuela de negocios dedicada al ladrillo en España. El organismo reclamó a la Administración que licite de forma inmediata obra pública por valor de 15.000 millones anuales para dar salida a los muchos obreros que se verán sin empleo si se mantiene la actual tónica.

Pérez explicó que, sólo si el empleo y los mercados financieros no dan sorpresas negativas, cabe la posibilidad de que ese millón de pisos (la mitad de primera residencia y la otra de segunda mano) pueda ser absorbido por el mercado. Aún así, cargó de forma muy dura contra el Ejecutivo, del que dijo que «ya estaba avisado de lo que sucedería hace mucho tiempo». Y añadió que el Ministerio de Fomento pidió el año pasado al Instituto de Práctica Empresarial que «no hablara de crisis».

El suelo se abaratará

El responsable de la escuela de negocios recordó que la construcción residencial supone un elemento importante en el Producto Interior Bruto (PIB) español y que, si no se afronta el problema de forma rápida y decidida, «les puede explotar en las manos». El informe del IPE, basado en encuestas realizadas a todos los grupos vinculados al sector inmobiliario, resalta que aunque la mayoría de los consultados afirma que subirán sus precios en el entorno del IPC, ya es un 20% de los profesionales el que apuesta por caídas interanuales.

Paradójicamente, el consenso de los expertos consultados pasa por que el suelo se abaratará este año cerca de un 5,5%. Descenso que, apuntó Pérez, no supone un movimiento paralelo en el precio de los pisos, ni mucho menos. En realidad, dijo, sólo compran suelo quienes tienen solvencia financiera para hacerlo, y siempre con el objetivo de mantenerlo y darle salida cuando el mercado retome un mayor pulso.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario