lunes, 24 de septiembre de 2007

Ibiza, Valencia, Murcia y Almería dispondrán del sistema de vigilancia de pateras en 2008

MADRID.- La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, anunció que el Gobierno ha iniciado estudios dirigidos a poner en marcha el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) en las costas de Ibiza, Valencia, Murcia y Almería, el próximo año.

En declaraciones a RNE destacó que, de esta manera, se evitará que las mafias que trafican con seres humanos "ideen nuevos itinerarios para burlar el control y seguir extorsionando a estas personas".

Rumí insistió en que la llegada de embarcaciones con inmigrantes irregulares a zonas como Valencia o Murcia responden a un desplazamiento de la presión migratoria, relacionado con la efectividad de los controles en otras zonas de la costa.

No obstante, indicó que aún "es prematuro" asegurar que las mafias estén ideando nuevas rutas y su vinculación con el narcotráfico, porque "aún no hay suficientes datos". El Ministerio del Interior está investigando el caso.

El Consejo de Ministros aprobó en su reunión del pasado 6 de julio, una inversión de más de 23 millones de euros para desplegar el SIVE en Murcia, Alicante, Valencia e Ibiza, entre este año y 2009.

El SIVE tiene por objeto luchar contra la inmigración ilegal, las redes mafiosas y el narcotráfico en la frontera sur de la Unión Europea mediante tecnología avanzada.

El Sistema permite la vigilancia de la costa española y posibilita transmitir las órdenes necesarias para la interceptación y control inmediato de cualquier embarcación susceptible de entrar ilegalmente en el territorio español, así como prestar ayuda humanitaria a los ocupantes de las embarcaciones detectadas.- (Agencias)
(En la imagen, instalación de radar junto al faro del Cabo Mesa Roldán, junto a Carboneras)

No hay comentarios:

Publicar un comentario