domingo, 16 de diciembre de 2007

La mitad de los españoles admite no dominar bien los euros

MADRID.- El 54% de los españoles admiten que, como manifestó este sábado el ministro de Economía, Pedro Solbes, todavía no le han cogido el tranquillo a lo de pagar en euros y que, por esa razón, tienen miedo unas veces a quedarse cortos y no gastar lo suficiente, y otras veces a pasarse de largo y gastar de más.

Así se pone de manifiesto en un estudio-encuesta realizado sobre esta cuestión por la Comisión Europea en noviembre de 2006, al cumplirse el primer lustro de la puesta en marcha de la moneda única, bajo el título "La Eurozona, cinco años después de la introducción de los billetes y monedas del euro".

Esa investigación incluyó un apartado para averiguar los cambios en el consumo originados por la introducción del euro, pidiendo a los entrevistados que eligieran entre tres alternativas: "usted compra menos por miedo a gastar demasiado", "usted compra más porque tiene problemas para darse cuenta de lo que gasta" y "ni una cosa ni la otra, no encuentro ninguna diferencia".

En el caso español, sólo un 45% se situaba en la categoría de quienes se mueven en euros con la misma familiaridad que con las pesetas, mientras que un 28% confesaba que gastaba de más por no entender bien el valor del euro y un 26% admitía que le pasaba todo lo contrario y compraba de menos por miedo a calcular mal y pasarse de presupuesto.

Un problema europeo

Sin embargo, el problema de ''anumerismo'' que aqueja a los españoles ante el euro es bastante similar al del conjunto de la Eurozona, en donde sólo un 41% de ciudadanos decía sentirse tan cómodo con la moneda única como con la divisa nacional que usaban anteriormente.

Sí se aprecia una cierta diferencia en que en la Eurozona son más los que pecan por defecto que por exceso, al contrario de lo que ocurre en España. Así, en el promedio de la zona euro, del 58% de personas con problemas de orientación con el euro, un 33% se queda corto al comprar y un 25% se pasa de largo.

El país donde aseguran tener menos problemas es el vecino Portugal, con un 57% de ciudadanos que se encuentra a gusto con el euro, mientras que donde menos ha calado es Irlanda, en donde sólo un 28% asegura no tener problemas de cálculo de gastos al hacer las compras.

La investigación muestra que las mujeres tienden a ser más precavidas que los hombres por miedo a pasarse de la raya con los gastos y que los mayores toman menos precauciones que los jóvenes, en tanto que no hay diferencias significativas de omportamiento en función del nivel educativo.

Una burla, para Llamazares

Por su parte, el coordinador General de IU, Gaspar Llamazares, acusó este domingo a Pedro Solbes, de querer "eludir la responsabilidad del Gobierno", culpando de la inflación a las propinas que dan los ciudadanos.

En un acto de precampaña electoral, Llamazares calificó de "burla y falta de respeto" las declaraciones del ministro de Economía. En su opinión, estas declaraciones son además "un argumento chusco" para no tomar las medidas sociales pertinentes para paliar la incesante subida de los precios.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario