martes, 11 de diciembre de 2007

El Gobierno argelino concede a la francesa "Total" los proyectos que arrebató a Repsol y Gas Natural


ORÁN.- El grupo francés Total ha asumido un proyecto energético en Argelia que puede sustituir al que encabezaban las empresas españolas Repsol y Gas Natural antes de que éstas denunciaran haber sufrido una expropiación por parte del Gobierno magrebí.

Francia logró cerrar la pasada semana contratos energéticos de gran importancia. Entre ellos, que el grupo petrolero Total será el adjudicatario de un proyecto en Arzew -en las cercanías de Orán-, muy próximo físicamente a los terrenos en los que Repsol y Gas Natural iban a desarrollar su planta de licuefacción de gas antes de la expropiación del pasado julio.

El director general de Total, Christophe de Margerie (en la imagen), firmó con su homólogo de Sonatrach -la empresa estatal argelina-, Mohamed Meziane, un contrato para la creación de un complejo petroquímico para producir gasolina y butano.

Requerirá una inversión de 3.000 millones de dólares y, aunque no es exactamente el mismo tipo de proyecto que el español de licuefacción expropiado, constituye realmente la alternativa futura.

La razón es que el Gobierno argelino ha contratado también a la empresa estadounidense de ingeniería Kellogg Brown and Root para desarrollar una planta de licuefacción en la localidad de Skikda, que será más grande de lo previsto, de modo que Argelia puede ya no necesitar otra en Arzew.

Sin embargo, sí necesitaba algún proyecto petroquímico para crear empleo en la zona y aprovechar la llegada de gas al nuevo y vecino gasoducto de Medgaz, que enlazará Orán con Almería.

Por tanto, el de Total puede ser ya la solución para poner punto y final al proyecto español. Fuentes oficiales de Repsol declinaron hacer comentarios al respecto , aunque señalaron que siguen con atención la evolución de los acontecimientos en la zona.

"Total se felicita de este acuerdo, que se inscribe en la estrategia del grupo para desarrollar sus actividades de petroquímica a partir de yacimientos de talla mundial. Marca la entrada del grupo en el sector petroquímico en Argelia y refuerza así la alianza que ya une a Total y a Sonatrach en el sector de exploración y producción petrolera", declaró De Margerie en un comunicado oficial.

Total tendrá el 51% del proyecto, pese a que Repsol y Gas Natural aseguran que su enfrentamiento con Argelia se deriva de que Sonatrach no quiere que grupos extranjeros tengan la mayoría del capital en proyectos de su territorio.

Además, el grupo francés -primer accionista, por otra parte, de Cepsa- estrecha relaciones con Sonatrach en un momento en que este grupo argelino ha mostrado interés en comprar al grupo Santander un paquete de acciones de la segunda petrolera española.

El grupo estatal francés Gaz de France ha firmado otro contrato con Sonatrach para alargar el abastecimiento de gas a Francia hasta 2019, es decir, cinco años más de lo previsto. El montante de esta operación alcanza los 2.500 millones de euros al año y ha provocado sorpresa en la industria española y el Gobierno, porque las empresas nacionales no logran que Argelia acepte alargar contratos vigentes.

Al contrario, el poderoso ministro de Energía de Argelia, Chakib Jelil, insiste en elevar en un 20% el precio de suministro a Gas Natural -con el consiguiente efecto en los consumidores españoles- lo que ha provocado que la empresa y Argelia hayan acudido a arbitraje internacional para resolver diferencias.

En la misma fase de litigio se encuentran Repsol y la misma gasista española por la pérdida del citado proyecto de GassiTouil, en Arzew.

La presidenta del grupo francés Areva -especialista en instalación de plantas nucleares-, Anne Lauvergeon, acaba de firmar una alianza para "el uso y el desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos". Incluye la prospección de uranio y la formación de unos 2.000 ingenieros argelinos en esta especialidad energética.

El gobierno argelino presenta su apuesta nuclear no como un instrumento militar, sino como la necesidad de dotarse de energía barata para poder dedicar a la exportación su lucrativo petróleo y gas.
(En la imagen superior, la actual refinería de Arzew, en la comarca de Orán)

No hay comentarios:

Publicar un comentario