martes, 18 de diciembre de 2007

El Banco Mundial indica que el valor de la economía china es un 40% menor de lo que se pensaba

LONDRES.- El tamaño de la economía china está sobrevalorado en un 40%, según un informe divulgado por el Banco Mundial (BM), que clasifica a un total de 146 economías utilizando el sistema de Paridad de Poder Adquisitivo (PPA).

Las nuevas mediciones se basan en una estadística conocida como paridad de poder adquisitivo, que calcula las diferencias de precios, tomando como base el producto interno bruto (PIB) per cápita, en términos del costo de vida en cada país.

Según esta estadística, el costo de la vida en China es más caro de lo que indicaban los estudios anteriores.

Como resultado, también se tendrá que reevaluar el número de personas que viven por debajo del índice de pobreza.

En la actualidad, se calcula que aproximadamente el 10% de la población china vive en la pobreza, pero el Banco Mundial advirtió que esa cifra podría realmente ser del 13% al 17%.

Esta revisión le dará mayor peso al planteamiento de China de que su economía debe ser considerada pobre en las conversaciones internacionales sobre temas que van desde el medio ambiente hasta el comercio.

Segunda mayor economía

A pesar del descenso de su tamaño, es todavía la segunda mayor economía del mundo, después de la de Estados Unidos, con alrededor del 9% de la producción global.

No obstante, las cifras muestran que, como promedio, los ingresos en China siguen siendo el 10% de los de EE UU.

El promedio en China es de 4,091 dólares por persona, mientras que en EE UU es de 41 dólares.

Según el Banco Mundial, las nuevas cifras también indican que, contrario a lo que se calculaba, China no será la mayor economía del mundo en 2012.

En su informe, el Banco Mundial señala que cinco países ?EE UU, China, Japón, Alemania e India- representan casi la mitad del producto interno bruto (PIB) del planeta. India, cuya economía también estaba sobrevalorada, ocupa el quinto lugar de la lista al generar el 4 por ciento de la producción mundial.

Por otra parte, los cinco países más caros para vivir son Islandia, Dinamarca, Suiza, Noruega e Irlanda. En el lado contrario, las economías más baratas son Tayikistán, Etiopía, Gambia, Kirguizistán y Bolivia.

Fin de los beneficios a las exportaciones agrícolas

En otro orden de cosas, el Ministerio de Finanzas ha informado hoy que el Gobierno chino suprimirá los beneficios fiscales a la exportación de 84 productos agrícolas, medida con la que espera aumentar la oferta de éstos en el mercado interno y frenar la fuerte inflación que este año sufre el país asiático.

Trigo, maíz, arroz, avena, soja y harinas derivadas son algunos de los productos cuya exportación dejará de estar incentivada, según una medida que entrará en vigor el 21 de diciembre.

Los exportadores tendrán un periodo de gracia (hasta el 29 de febrero) en el que podrán disfrutar aún de ciertos beneficios fiscales, si no logran renegociar los precios o éstos ya fueron establecidos antes de que se anunciara la regulación.

España duplica su inversión en el país

El valor de los proyectos de inversión española en China alcanzará en 2008 los 520 millones de euros, casi el doble que la cifra de 2007, que se situó en 270 millones de euros, según un informe de InterChina Consulting.

En concreto, InterChina, que gestiona más del 70% de las inversiones españolas en China, estima unos incrementos de capital en empresas ya existentes de 200 millones de euros y considera que el motor diferencial de esta inversión será la actividad de las multinacionales.

Además, indica que en la actualidad entre seis y ocho grandes multinacionales españolas están planificando el aterrizaje en China, con un posible ''stock'' de inversión planificado de más de 2.500 millones de euros en los siguientes tres años.- (BBC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario