lunes, 5 de noviembre de 2007

Miles de periodistas se movilizan en Europa para reivindicar mejoras

BRUSELAS.- Miles de periodistas de toda Europa se movilizan hoy para dignificar la profesión, dentro de la campaña "Stand up for journalism" ("Defiende el periodismo") que pretende levantar la voz contra la precariedad laboral en el sector.

En España, la Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE) y los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) harán público un comunicado con el que se adherirán a la campaña, texto que harán llegar tanto al Gobierno como a las empresas de comunicación.

En otros países europeos, como Francia, Alemania o el Reino Unido, los diferentes sindicatos nacionales han convocado manifestaciones, mientras que en Grecia se producirá una huelga simbólica de cinco minutos en las empresas de comunicación.

El secretario general de la Federación Internacional de Periodista (FJI), Aidan White (en la imagen), señaló hoy en rueda de prensa que "la movilización por un periodismo de calidad no sólo busca acabar con la precariedad del empleo, sino también asegurar la libertad de expresión, principio básico de la democracia".

Según White, en los últimos años tanto los periodistas como la propia información sufren las consecuencias negativas de un recorte de gastos generalizado en el sector.

"Otro de los problemas que afecta a la profesión es la restricción de la libertad de prensa impuesta por los gobiernos con la excusa de la seguridad", añadió White.

Por su parte, el presidente de la Asociación Internacional de Periodistas (API) en Bruselas, Lorenzo Consoli, alertó sobre las "manipulaciones" que sufren los periodistas que trabajan en las instituciones de la Unión Europea (UE).

"El peligro de los lobbies o grupos de presión que existen en la Unión no es sólo que intenten imponer sus intereses privados a los medios de comunicación públicos, sino también que influyan a la Comisión Europea, que tiene el monopolio de la iniciativa legislativa en la UE", señaló Consoli.

La FJI y la API coincidieron en denunciar que "cada día periodistas de toda Europa son explotados por sus empresas de comunicación que, o bien no les pagan, o bien lo hacen con un sueldo pésimo y otros tantos dejan de ejercer esta profesión porque no les permite acceder a una vivienda o llevar una vida digna", denunció White.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario