domingo, 11 de noviembre de 2007

Los grandes proyectos industriales atraen a más de mil ingenieros a Cartagena

CARTAGENA.- Los grandes proyectos industriales que se desarrollan en Cartagena de cara a los próximos años están atrayendo a la ciudad a gran cantidad de empresas foráneas, muchas de las cuales han decidido incluso implantar sus delegaciones en el municipio ante la gran cantidad de trabajo que tienen y a que lo llevarán a cabo durante bastantes años.

Llama especialmente la atención el gran número de empresas de ingeniería que ya se han implantado en Cartagena o que lo harán próximamente atraídas por estos proyectos. De hecho, se prevé que la ciudad acoja a más de mil ingenieros que se desplazan desde sus lugares de origen hasta la ciudad portuaria para desarrollar estos proyectos.

La macrorefinería que Repsol desarrolla en el valle de Escombreras, la construcción del quinto tanque de Enagás, la puesta en marcha de los ciclos combinados de Iberdola o AES, las nuevas plantas de biodiésel de la propia Repsol, Ecocarburantes y Saras, a las que se ha sumado la de Moyresa, la culminación de la ampliación de la dársena de Escombreras o la fabricación de los cuatro submarinos de la serie 80 para la Armada española que lleva a cabo Navantia en su astillero de Cartagena son algunos de esos grandes proyectos que han traído a la ciudad un gran número de empresas que han desembarcado con sus propios profesionales.

Sirva como ejemplo que Repsol tiene prevista la contratación de hasta setecientos ingenieros de empresas externas para desarrollar su proyecto de macrorefinería en el valle de Escombreras. De hecho, ya se han contratado los servicios de unas diez empresas de ingenierías que aportan a unos cuatrocientos profesionales que hacen continuos viajes de ida y vuelta entre Madrid y Cartagena, según fuentes de la multinacional petrolera.

Entre las empresas de ingeniería que se han implantado en la ciudad destacan nombres como Alatec, Fluor, Técnicas Reunidas, Initec, Foster Wheeler o Intecsa Industrial. También están contratando profesionales de fuera de la ciudad para estos proyectos firmas con su sede principal en Cartagena como Techonpro-Hispania o Cartago-Ingepu.

El desembarco de estas empresas de ingeniería confirma que Cartagena se ha convertido en uno de los principales polos industriales del país. Además, su llegada coincidirá con un aluvión de compañías de montaje también foráneas que sumadas a las empresas locales originan un volumen de contratación de trabajadores que deja más pequeña la cifra de ingenieros.

Entre las principales firmas dedicadas a montaje que proceden de fuera de Cartagena se encuentran cuatro de Barcelona, tres de Madrid, dos de Bilbao, una de Asturias y otra de Algeciras.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario